Guarinos confía en las posibilidades como Geoparque de una zona que es única

17/07/2013 - 19:07 Redacción

Coincidiendo con la visita de los expertos que van a valorar definitivamente la candidatura a Geoparque Europeo de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha viajado hasta la zona para recorrer junto al presidente del Geoparque de la Costa del Cobre (Irlanda), John Galloway,   Melanie Border (Reino Unido), y Lucía Enjuto (miembro de la comisión evaluadora), algunos de los lugares más emblemáticos de lo que será el Geoparque de Molina.
En el Centro de Interpretación del Alto Tajo, en Zaorejas, comenzaba una visita que también ha incluido el puente de San Pedro y las minas de caolín de Poveda de la Sierra y Peñalén. En algunos de los puntos se realizaron paradas técnicas para explicar sobre el terreno los proyectos llevados a cabo para la recuperación del entorno.
Durante la visita, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara mostraba su interés por los avances que se han producido hasta el momento y expresaba su deseo de que la comarca de Molina y el Alto Tajo consigan de la UNESCO la declaración de Geoparque, confiando plenamente en las posibilidades que tiene la zona. “La riqueza geológica que atesoran estas tierras marcan sobradamente la diferencia. Es un lugar único”, asegura Ana Guarinos.
Tras el viaje de los evaluadores que estos días recorren la zona, el resultado se conocerá el próximo mes de septiembre, durante la XIII Conferencia de la Red Europea, que tendrá lugar  en el Geoparque de Cilento e Vallo di Tiano (Italia), entre el 3 y el 6 de ese mes.
Un largo proceso
Fue el pasado mes de abril cuando se iniciaron las reuniones para preparar la evaluación definitiva de la candidatura a Geoparque, que cuenta con el apoyo unánime del Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara, por entender que la integración de la Comarca de Molina en la Red Europea de Geoparques es una apuesta de futuro, que puede aportar el reclamo necesario para incrementar el turismo, impulsando la economía de la zona y el interés por el medio natural. De hecho, la Diputación, junto a otras instituciones y organizaciones, forma parte del Comité Ejecutivo que coordina los órganos gestores del Geoparque de la comarca de Molina y el Alto Tajo.
El potencial para el geoturismo de la Comarca de Molina está relacionado con el rico patrimonio geológico, natural y cultural que alberga esta comarca, su amplia infraestructura turística, la proximidad a centros de atracción turística de relevancia, su localización junto a un importante eje viario que comunica el centro peninsular con la costa de Levante, o el clima de la zona, que constituye un atractivo durante la época estival.
Cabe recordar que el Geoparque es una distinción que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local. Surgieron a principios de la década de los 90 del siglo XX en Europa, con Francia, Alemania, Grecia y España como socios fundadores. En junio de 2000 se creó la Red Europea de Geoparques, que más tarde se extendió a todo el mundo. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con más de 60 en todo el mundo, cuatro de ellos en España: Maestrazgo (Teruel), Sobrarbe (Huesca), Cabo de Gata (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba).