El PSOE cree que el planteamiento del nuevo Bachillerato de Excelencia es “discriminatorio”

12/08/2013 - 15:06 B.P.O.

El PSOE manifestó esta semana su desacuerdo con la modalidad de Bachillerato de Excelencia que el consejero de Educación, Marcial Marín, presentó en Guadalajara hace sólo unos días. Esta iniciativa pretende establecer un nuevo modelo de destinado a estudiantes que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria con buen expediente académico y deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia. De hecho, los alumnos deberán haber obtenido una nota igual o superior al 7 en cuarto de la ESO.  Se desarrollará en dos centros educativos, el IES Aguas Vivas y el Liceo Caracense, según se anunció en Guadalajara.
El socialista Eusebio Robles aseguró que esta propuesta es “excluyente” para el resto de alumnos y se pregunta ¿por qué estos dos centros y no otros?”. Según su testimonio, “lo han anunciado sin haber tratado en ningún momento con los directores de institutos de Guadalajara ni la puesta en marcha del Bachillerato de excelencia ni la posibilidad de que otros centros pudieran solicitarlo”.
Robles también considera que no se está informando correctamente acerca de este programa ni tampoco dando los plazos. De hecho, el plazo de matriculación de los institutos se configura en el mes de julio y la propuesta de Bachillerato de Excelencia se hizo posteriormente. Así las cosas, el socialista se pregunta “¿qué pasa con los alumnos que matriculados en otros institutos que reúnan los requisitos para cursar ese bachillerato de excelencia?, ¿van a poder matricularse en esos dos centros en septiembre, con el curso ya empezado?, ¿quién decide qué alumnos tienen derecho a la excelencia y cuáles no?”.
Para el PSOE, la nueva medida de la Junta contradice su posición anterior con respecto a la ratio de alumnos por clase: “echa por tierra el argumento de que el número de alumnos en las aulas no reduce la calidad de la enseñanza porque se prpone que el Bachillerato de Excelencia tenga 20 alumnos por aula frente a los 40 del resto”.
Por ello, Robles propone que la ratio de 20 alumnos por clase se extienda a todos los institutos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, porque “no hacerlo es discriminatorio para la inmensa mayoría de los alumnos”. Cree que también es discriminatorio porque no contempla el Bachillerato de Artes ni a los alumnos que tengan otras destrezas que quizá no se reflejen en su expediente académico.

Bachillerato de Excelencia
“Castilla-La Mancha persigue la excelencia educativa, es eje primordial de nuestro Gobierno”, argumentó el consejero de Educación en su presentación, agregando que el Bachillerato de Excelencia nace con la finalidad de "potenciar a los alumnos excelentes, que son el ejemplo de cómo el mérito y el esfuerzo tienen su recompensa".
Los alumnos tendrán un horario ampliado en cinco días lectivos semanales adicionales al currículo habitual, lo que permitirá que los contenidos sean desarrollados con más intensidad y profundización.

Secciones bilingües asignadas a centros concertados y no a los públicos.
Respecto a la ampliación de secciones bilingües, Eusebio Robles criticó que la orden del Gobierno regional se publicara en el mes de agosto y diera un plazo de seis días a los centros públicos para presentar sus solicitudes de sección bilingüe, coincidiendo con el periodo vacacional de los docentes. Por este motivo, el pasado viernes se publicó una modificación de la orden ampliando el plazo hasta septiembre. No obstante, en el caso de los centros concertados, según palabras de Robles, ni siquiera siguen este proceso sino que ya aparecía publicada la lista de centros concertados que tenían concedidas estas secciones para enseñar idiomas a los alumnos en las aulas.