El Coquín se adaptará para ser un parque canino

14/08/2013 - 13:35 Cristina García

El Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con el Club Canicross Guadalajara y la protectora de animales La Camada, modificará la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos, según ha explicado Santiago León, portavoz del Club Canicross. Dentro de esta renovada ordenanza se incluirá el proyecto de reconversión de El Coquín en parque canino.

Las asociaciones colaboradoras, Club Canicross y La Camada, han presentado sus sugerencias al Consistorio y, ahora, a este le corresponde estudiar el proyecto por si es necesario realizar más cambios y para, además, comprobar que la nueva ordenanza no vulnera ninguna ley local, regional, nacional o europea.

La ordenanza se renovará, entre otras cosas, para adaptarla a las nuevas mascotas, animales más exóticos que son cada vez más habituales en los hogares. Además, se mejorarán las leyes de maltrato y abandono de animales.

Otro punto fundamental del cambio de la normativa es la convivencia entre ciudadanos y mascotas, de la que ha hablado ampliamente León. “Si yo tengo a mi perro bien educado, ¿por qué lo tengo que llevar con bozal o atado? ¿Por qué no lo puedo dejar suelto para que corra y juegue en el parque en unas horas determinadas o en una zona determinada? Es necesaria una regulación al respecto”, ha indicado.

Esta nueva normativa será “pionera en España”, según ha comentado el portavoz del club.

Parque canino
Por otro lado, León ha informado de que próximamente Guadalajara contará con un parque canino. Se baraja adaptar el parque de El Coquín, situado tras la Escuela de Magisterio. En él se colocarán puertas dobles para evitar que escapen perros fuera del parque y se crearán unas fuentes caninas. Igualmente, existirán unas normas dentro del parque que se colocarán bien visibles en cada entrada al mismo. Este proyecto todavía está en estudio, según el Ayuntamiento.

Un paso hacia Europa
Estas modificicaciones legales son cada vez más habituales en España y las mascotas cuentan, poco a poco, con zonas exclusivas para su propio uso y disfrute.

Barcelona, Bilbao, Coruña, El Puerto de Santa María, Irún, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla y Tenerife son ciudades donde se pueden encontrar parques caninos. Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, con diez y seis de estos parques respectivamente, son los lugares donde se concentran el mayor número de zonas verdes para perros, según Europa Press y los Ayuntamientos de ambos municipios.

La existencia de los perros no se quiere limitar únicamente a estas zonas y las asociaciones de amantes a los animales insisten, por ejemplo, en que los canes puedan usar el transporte público. Solo en Renfe es posible viajar con mascota, siempre que esta lleve bozal y correa. Las asociaciones Sr. Perro, Perros Viajando y Gudog realizan campañas de concienciación por diversas ciudades españolas montando en autobús y metro con sus animales.

En otras ciudades europeas, como recuerdan estas agrupaciones, no suele haber restricciones para viajar en autobús con mascotas. En Londres ni siquiera es necesario el uso de bozal, en Berlín las mascotas pagan billete solo si viajan fuera del bolso de su dueño y en Estocolmo puedan montar tanto perros como gatos en el transporte público.