Casi la mitad de las recetas expedidas ya son electrónicas

27/08/2013 - 18:23 B.P.O

  La evolución en la implantación de la receta electrónica es imparable. Desde el 21 de marzo comenzó su puesta en funcionamiento en once centros de salud de la provincia, extendiéndose después a la capital el día 24 de mayo.
 
 
  El 6 de junio su cobertura era total en la provincia y en el resto de la región. Desde entonces, el sistema de prescripción tradicional y el nuevo sistema de receta electrónica han convivido en las consultas de los médicos. Ellos han sido los que, paulatinamente, han ido cambiando de sistema hasta alcanzar más de un 40 por ciento en la región y en Guadalajara, lo que supone que casi la mitad de las recetas son ya electrónicas. Los farmacéuticos y la administración también han trabajado de forma conjunta para hacer realidad este nuevo sistema, ya que ha sido precisa la actualización de sistemas informáticos y líneas telefónicas para la incorporación del programa que permite el seguimiento de las recetas de cada usuario.
 
  Así, como explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio Romero, “cualquier paciente puede acudir a cualquiera de las 1.300 farmacias que hay en Castilla-La Mancha para comprar sus medicamentos”. El sistema está funcionando bien, si bien es cierto que “se ha caído alguna vez, como pasa con este tipo de plataformas informáticos”. Más visitas a la farmacia Una de las quejas que ha generado este sistema entre los usuarios es el hecho de que obliga a visitar más veces la farmacia.
 
  La receta tradicional servía para prescribir varios medicamentos a la vez, de manera que el paciente podía adquirirlos todos en una única visita. La nueva receta electrónica incluye también la prescripción de varios tratamientos a la vez, no obstante, permite su venta sólo coincidiendo con la fecha en la que el paciente debe iniciar cada uno de ellos, de manera que si tiene varios tratamientos de diferentes problemas es posible que tenga que acudir más de una vez a la oficina de farmacia.
 
   Para Ignacio Romero esta decisión, lejos de ser negativa, sirve “para llevar un mejor control de la medicación, la posología... y, además, posibilita un mayor acceso”. Así, por ejemplo, un paciente no podrá tomar el tratamiento antes de tiempo. Además, el presidente de los Farmacéuticos agrega que “la farmacia es un punto mucho más accesible que el centro de salud. No hay que pedir cita, no tienes que ir a una hora en concreto...”.