Presentado un nuevo programa de Envejecimiento Activo y Saludable

05/09/2013 - 13:37 Redacción

  De cara al inminente comienzo del curso académico, la Concejalía de Familia y Mayores ha preparado un completo programa de actividades dirigidas al colectivo de mayores de 55 años, que se desarrollará de octubre a diciembre del presente año.
 
 
  Se trata del programa “Envejecimiento Activo y Saludable”, actividad que esta misma mañana ha presentado en el Ayuntamiento Carmen Heredia, concejal responsable de esta iniciativa. Para este año, entre otras destacadas novedades, el Consistorio, “atento como siempre, a las demandas de nuestros mayores”, vuelve a poner en marcha este programa que se divide en cuatro grandes áreas: salud, participación social, actividades intergeneracionales y actividades comunitarias.
 
   En esta nueva edición, desde la Concejalía se han diseñado estrategias para “optimizar los recursos disponibles y atender las demandas concretas del colectivo de mayores, intentando adecuar el contenido de las actividades al perfil de los participantes”. Así, algunas de las actividades se dirigen a un grupo concreto de edad. Aunque, en algunos de los casos y según las necesidades se adapta a la edad del demandante. Entre los objetivos generales del programa de Envejecimiento Activo y Saludable figuran los de ofrecer un amplio abanico de opciones para que los mayores de 55 años “mejoren su calidad de vida y adquieran nuevos conocimientos que les permita vivir con plenitud esta fase vital”.
 
 En el área de envejecimiento activo y salud se incluyen dos talleres de psicomotricidad, indicados para personas con edades comprendidas entre los 65 y 75 años. Dos talleres de memoria, muy demandados y que se han celebrado con gran éxito de participación en ediciones anteriores. Están destinados a mayores de 75. Si bien, en casos puntuales se puede atender la demanda de personas de menos edad. El bloque de salud incluye talleres de alimentación y cocina saludable.
 
  Como novedad, se han introducido cursos específicos para cocinas destinadas a personas con algún tipo de intolerancia. En este grupo se impartirá un taller de cocina saludable, dirigida a todo el colectivo de mayores; otro de cocina especial para celíacos, otro para diabéticos y un último bloque destinado a cocina especial para personas con problemas de hipertensión o problemas cardiovasculares. Estos talleres tendrán un contenido teórico práctico y estará impartido por nutricionistas y cocineros profesionales y con gran experiencia en estas áreas. 
 
   el bloque de de contenido social, se ha programado un taller de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dirigido a personas que tengan un conocimiento previo de Internet, que sean usuarios habituales. Se trata, de “optimizar los recursos y profundizar en los conocimientos previos que tengan los participantes”, aclara la edil. No obstante, y si hubiera demanda suficiente se organizaría otro curso de informática básica. Estos talleres están pensados para personas de entre 55 y 65 años. En el bloque de contenido intergeneracional, se ofrecen actividades para realizarlas conjuntamente abuelos, padres y niños en algún centro escolar. “Con esta propuesta se atiende la demanda concreta de varios centros que se han dirigido al Ayuntamiento solicitando este tipo de talleres”, aclara Carmen Heredia.
 
  De momento, empezarán en el centro de La Muñeca, aunque se ha ofrecido a todos los centros. En este taller se incluirán juegos tradicionales, actividades de cine forum, animación a la lectura, etc. Y dentro del apartado de actividades comunitarias, la música y los bailes tendrán su continuidad, con los bailes de los domingos en el centro social municipal de la calle Cifuentes, desde el domingo 12 de octubre, con su horario habitual, de 5 a 9 de la tarde.
 
  Como resultado de la excelente acogida y del éxito de los bailes de verano, celebrados sábados y domingos, en el parque de San Roque, con la novedosa participación de músicos de distintos estilos, la Concejalía de Mayores está estudiando una propuesta realizada por algunos de los participantes más jóvenes, de ampliar el programa de los bailes de invierno a las tardes de los sábados, con otros estilos como los bailes de salón. Las próximas citas festivas en la piscina municipal de San Roque, con los tradicionales bailes para mayores, así como los talleres lúdicos que se realizan coincidiendo con la Navidad o Carnaval, completarán el programa presentado hoy por la responsable municipal de Familia y Mayores.
 
  Para la difusión de este programa se han editado carteles y folletos que se distribuirán en los centros e instalaciones municipales. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 20 al 27 del presente mes de septiembre. Los interesados podrán informarse en el centro social de la calle Cifuentes. Además, la web municipal www.guadalajara.es, en el portal de Bienestar Social incluirá información sobre estas actividades. La participación en estos cursos es gratuita.