Festitiriguada, un mundo de cuento y fantasía para los niños

12/09/2013 - 23:45 M.M

  El Festival de títeres y marionetas de Guadalajara atrajo ayer en su primera jornada a cientos de niños, acompañados de sus padres o abuelos, hasta los jardines del palacio del Infantado, donde se situaba el escenario principal, sus alrededores y la plaza del Jardinillo, donde también se distribuían las actividades preparadas dentro de este Festitiriguad.
 
 
El capitán Ajab y Kiko el aventurero, los tres cerditos, el Sastrecillo Valiente y Caperucita Roja fueron los protagonistas del primer día. Los pequeños, congregados desde primera hora, siguieron con atención sus aventuras vigilados de cerca por sus padres. Tampoco quisieron perder la oportunidad de vivir la suya propia adentrándose en las profundidades del laberinto de los jardines del palacio del Infantado, del que no es fácil salir, y pedir su deseo. Y mientras que los tres cerditos terminaban de prepararse para salir a escena después de que Ajab y Kiko concluyeran su función, los pequeños aprovecharon para visitar los puestos de artesanía, o trasladarse al medievo, al fondo de los jardines, para ser nombrados caballeros, cabalgar a lomos de un maravilloso corcel, participar en las justas y, finalmente, disfrutar en el castillo de Cámelot de una increíble fiesta de saltos y volteretas.
 
  También hubo tiempo a lo largo de toda la mañana y la tarde para participar en los talleres, en ellos pudieron maquillarse la cara o aprender a hacer marionetas de distintos tipos. Los amantes de la pintura no dudaron en dejar su firma en el gran mural de dibujos que se hará entre todos y los más curiosos se colaron entre bambalinas para conocer los entresijos que hay detrás del escenario. Todo eso pasaba en los jardines mientras que fuera se representaba ‘Mi amor es un colador’, por la mañana, y por la tarde se desarrollaba un taller de plantas aromáticas.
 
  En la plaza del Jardinillo la actividad también fue frenética y el movimiento de niños y padres constante. Aquí se concentraron hinchables y juegos de animación para todas las edades. Hoy habrá más Festitiriguada, con horarios entre las 11.00 y las 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 en el Infantado. En la plaza del Jardinillo, las actividades concluirán media hora antes.
 
  Entre ayer jueves y el domingo se representarán 17 obras, además del resto de actividades para los más peques. Todo de forma gratuita. CAMBIOS. Este año las bambalinas del festival han sufrido un gran cambio. Ya no es la Asociación Cultural Gozarte la encargada de su organización, tal y como llevaba haciendo en las seis ediciones, desde su creación.
 
  En esta ocasión, el Ayuntamiento decidió sacarlo a concurso siendo la adjudicataria la empresa Ecoaventura, especializada en todo tipo de actividades infantiles. Esto ha motivado también el paso de Titiriguada a Festitiriguada. Empieza así una nueva andadura para este festival de títeres, aunque quizás imperceptible para el público al que va destinado, porque el objetivo sigue siendo el mismo: el disfrute de los niños. Sin embargo, este cambio ha motivado también retrasar la ‘independencia’ de este festival. En la última edición se anunció que, dado que había adquirido identidad propia, en 2013 se iba a sacar del programa de Ferias para celebrarlo en otra época del año de manera independiente. Esto no ha sido posible.