Román califica las fiestas "como las más exitosas de los últimos años"

15/09/2013 - 22:52 Redacción

 
  Minutos después de que las peñas cantaran el “Pobre de mí” para despedir a las Ferias y Fiestas 2013, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, realizaba un balance “muy positivo” de las mismas. “Me atrevo a decir que de las siete fiestas que se han celebrado siendo yo Alcalde, éstas han sido las más exitosas por participación, ausencia de incidentes de gravedad y por la buena acogida de las novedades incluidas”, ha señalado.
 
 
  El alcalde ha subrayado que uno de los aspectos que han marcado estas fiestas han sido los encierros, “que se han relanzado”. “A pesar de las críticas que supuso esta apuesta por la inversión que ha conllevado, podemos decir que hemos empezado a obtener resultados satisfactorios. Hemos conseguido relanzar unos encierros que languidecían. Además, contamos con unos corrales más seguros y en los que los toros están en mejores condiciones; corrales que se desmontarán en los próximos días y el espacio que ocupan se integrará en el parque de San Francisco, que está siendo reformado”. “Apostamos por cambiar el Reglamento Taurino y el Gobierno regional lo ha cambiado; algo que anteriores gobiernos nos denegaron”.
 
  El recorrido de los encierros también se ha ampliado, lo que ha posibilitado que se produzcan carreras más largas. También han sido más los corredores de otras provincias los que han venido a Guadalajara. Antonio Román ha manifestado que en los últimos días el equipo de Gobierno ha recibido felicitaciones por la organización de numerosas actividades de calle por el día, lo que ha supuesto que la zona centro “haya sido un hervidero de gente y que los bares hayan estado llenos”. Por otro lado, se ha recuperado el escenario de la Plaza Mayor, que ha registrado un “lleno total” en las actividades programadas en él, tales como el teatro o el concierto de habaneras.
 
   Además de los encierros, otra de las apuestas del equipo de Gobierno de Antonio Román fue y sigue siendo el cambio de ubicación del recinto ferial, que ha registrado una gran afluencia de público y cuyos negocios han registrado una muy buena ocupación.
 
  En cuanto a las incidencias más significativas, destaca la cogida que se ha producido esta mañana en el último encierro. El mozo ha sido intervenido a mediodía y aunque su pronóstico sigue siendo grave, no se teme por su vida.
 
  El alcalde también se ha referido al accidente que se produjo ayer sábado en una de las atracciones de la feria. Tres personas tuvieron que ser atendidas y trasladadas al Hospital. Su estado no reviste gravedad. Todos los heridos han recibido la visita de Antonio Román, quien ha acudido al Hospital para interesarse por su estado. La atracción fue clausurada ayer por la noche y también ha permanecido cerrada por la mañana, hasta que se ha realizado una nueva inspección técnica, que ha sido favorable.
 
  En cuanto a los aspectos a mejorar, Antonio Román ha señalado que “la afluencia de público a las corridas de toros no ha sido la esperada. Es algo que debemos analizar con la empresa para mejorar de cara al año que viene”. Por último, el alcalde ha querido expresar su agradecimiento a los medios de comunicación por su trabajo y a todos aquellos que han colaborado en estos festejos: funcionarios del Ayuntamiento, servicios de limpieza, empresa encargada del montaje y desmontaje de talanqueras (esta mañana la calle ya estaba libre de ellas, cuando hace unos años se tardaba hasta cuatro días en desmontar), mantenimiento de parques y jardines, policía local, policía nacional, voluntarios de protección civil, peñas y scouts, entre muchos otros).