EA y Pacma presentan una denuncia por "irregularidades" en encierro por el campo de Iriépal

02/10/2013 - 12:16 B.P.O.

Ecologistas en Acción de Guadalajara  y Pacma (Partido Animalista contra el Maltrato Animal) han presentado hoy una denuncia administrativa en la delegación de la Junta para señalar “las presuntas irregularidades que se cometieron durante el encierro por el campo del pasado 17 de agosto de 2013 en Iriépal”. Hay que recordar que en dicho encierro el toro estuvo a punto de invadir la autovía, poniendo en peligro la seguridad de los conductores y atemorizando a los que se toparon con él en su camino de huída.


    Javier Ballesteros, representante de Defensa Animal de EA y Silvia Barquero, de Pacma, recordaron que ambas organizaciones están en contra de cualquier tipo de espectáculo taurino al considerar que “supone un maltrato tanto físico como psicológico al animal”. En este caso, además, “se sobrepasaron algunos límites como es que uno de los toros estuvo a punto de invadir la Nacional II”, con el peligro potencial que ello conllevaba.

Con el reglamento taurino en la mano, Pacma y EA aseguran que hay varios puntos que se han vulnerado, tales como la zona de suelta que, a tenor de lo sucedido, ni se acota ni se delimita, tal y como figura en el artículo 31 del recién estrenado Decreto 38/2013, de 11/07/2013. Además, también vulnera, según ambas agrupaciones, otro de los artículos (el 15), ya que éste señala que “queda prohibido en todos los festejos taurinos populares herir, pinchar, golpear o tratar cruelmente a las reses…”. “En el encierro varios participantes pincharon al toro con una vara”, cuentan, aportando como prueba un vídeo publicado por El País.


“Es imposible garantizar la seguridad ni de los que participan ni de los que no participan”, justifica Javier Ballesteros. “Pensamos que todos los encierros son ilegales y que todos incumplen la normativa” y, por tanto, piden una reflexión a la administración sobre el fomento de este tipo de actividades que, a su juicio, suponen un sufrimiento animal importante y un peligro para participantes y personas o bienes ajenos al encierro solo “para que unos pocos disfruten”. También quieren tener acceso al plan de encierro que es de obligado cumplimiento en cada celebración a fin de analizar sus contenidos, medidas y especificaciones de seguridad.
“Llevamos años denunciando que los encierros por el campo incumplen sistemáticamente el Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha”, agregó Barquero. También “que el reglamento no recoge sanciones para el maltrato a los animales. Qué peor maltrato hay que acabar muerto a tiros”, criticó, recordando que en lugar de volver a los corrales los animales acaban muriendo de varios disparos.