Los estudiantes secundan la huelga en un 90 por ciento en Secundaria
La participación de los alumnos en la huelga del sector educativo de hoy se eleva, según la Plataforma Estatal por la Educación Pública, al 90 por ciento en Secundaria y al 70 por ciento en Primaria. En cuanto al profesorado, según Antonio Caballero, de UGT, cerca del 63 por ciento de los profesores secundó la huelga, con mayor incidencia en los docentes de Educación Secundaria, hasta un 72 por ciento, y menor en Primaria, con un 55 por ciento.
La huelga puede considerarse un éxito, concluyó Caballero a tenor de estas cifras. Por parte de la Junta de Comunidades, las estadísticas aportadas en torno al seguimiento se sitúan en un 20,70 por ciento en Guadalajara, con 623 docentes de centros públicos que no han acudido a las aulas de un total de 3.010. En la región, el porcentaje de seguimiento según la administración regional es del 17,33. En la concertada el seguimiento de la huelga en Guadalajara ha sido, según la misma fuente, del 0,69 por ciento, es decir, que solo tres docentes habrían secundado la convocatoria frente a los 435 que no lo han hecho.
Estos datos, según ANPE (sindicato que también ha participado en la huelga pero con convocatoria independiente), tienen una doble lectura ya que, según Ramón Izquierdo, su presidente, hemos tenido unos servicios mínimos abusivos, con un alto porcentaje del profesorado que no ha podido secundar la huelga porque se le ha impedido su derecho. A su juicio, el rechazo hacia la Lomce es prácticamente unánime en el sector docente.
El seguimiento está siendo absolutamente masivo, agregaba también el representante del Sindicato de Estudiantes de Guadalajara, Jesús Serrano, quien argumentaba que estamos en contra de la Lomce, de un decreto de becas que pretende expulsarnos de la educación superior, en contra del tasazo en la universidad o en FP. La lucha se tiene que endurecer si el Ministro Wert no dimite. Vamos a plantear que es necesaria una huelga general para defender la enseñanza pública.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Nacho Monreal resaltaba el esfuerzo de la comunidad educativa en contra de los recortes y de la Lomce.
Por su parte, Mercedes Gómez, de CCOO, indicaba que estas movilizaciones son una oportunidad de demostrar que estamos todos en contra de la huelga y los recortes. Es la primera vez que históricamente nos unimos todos, sindicatos de derechas y de izquierdas. Hay una unanimidad.
Por último, Lourdes Navas, de USO, significó la unión que se ha palpado en la calle en contra de los recortes y de la nueva ley educativa, que se encuentra en trámite parlamentario ahora mismo.