El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la celebración del Día Mundial de la Cetrería

07/11/2013 - 16:05 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara se sumará a la celebración del Día Mundial de la Cetrería  que se conmemora en los cinco continentes cada el 16 de noviembre, tras la declaración por la UNESCO  del arte de la cetrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Coincidiendo con esta efeméride, entrará en vigor un decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el que se declara la cetrería como Bien de Interés Cultural en nuestra región.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado diversas  actividades “para dar a conocer este arte de caza -con más de de más de cinco mil año de antigüedad- que tiene en nuestra región y en nuestra provincia, seguidores de reconocido prestigio”, ha explicado Ana María Manzano, responsable del área de Parques y del Zoo municipal.
La edil ha comparecido esta mañana en el aula de la naturaleza del Zoo municipal acompañada por Javier Ceballos Aranda, cetrero reconocido internacionalmente,  que ostenta además el  cargo de Delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura, y por  Fernando López Herencia, director de la instalación y cetrero.
El objetivo de las actividades programadas por el Consistorio para el día 15 de noviembre, víspera de la celebración oficial del Día Mundial de la Cetrería, es el de divulgar la importancia de esta práctica milenaria, su indudable valor en el ámbito del cuidado y preservación de la naturaleza y como
“arte que ennoblece la hombre”.
Entre los actos programados,  destaca un ciclo de conferencias que se desarrollarán, a partir de las 10 de la mañana, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con la intervención de  Javier Ceballos, miembro  además de la Asociación Internacional de Cetrería a la que pertenecen cetreros de más de 70 países. Su ponencia versará sobre la Cetrería como Patrimonio de la UNESCO. A continuación, Fernando López Herencia, cetrero experimentado, que trabajó durante muchos años con Félix Rodríguez de la Fuente, disertará sobre  sus experiencias como cetrero con el añorado naturalista y la labor que se desarrolla en el Zoo de Guadalajara. Cerrará el programa la ponencia de  Andrés López Sánchez, presidente de la Asociación Española de Cetrería, con una intervención sobre la práctica de esta modalidad de caza.
Asimismo, durante la mañana de viernes se celebrará una de las dos actividades previstas para alumnos de educación primaria de toda la región. Se trata de un concurso de dibujo que tendrá como temática la cetrería. Será de tema libre. El eslogan elegido para esta edición es “la cetrería, celebrando un patrimonio vivo”. El concurso se realizará en la Plaza Mayor.
 Los tres primeros clasificados verán recompensados sus trabajos con entradas para el Zoo de Madrid, una interesante colección de postales o una obra de Pedro Luis García. Este concurso de pintura tendrá otra vertiente ya que se da la oportunidad de que los alumnos presenten trabajos realizados en su casa, también con temática relativa a la cetrería. En este caso, el plazo de presentación de dibujos finalizará el día 5 de diciembre.
Junto al concurso de dibujo, se ha organizado otro de carácter literario para los alumnos de 3º,4º, 5º y 6º de educación primaria. Podrán presentar redacciones, poemas, trabajos de investigación, cuentos, etc., sobre cetrería. Para esta modalidad del concurso se han establecido también tres premios galardonados con libros, entradas para Faunia o el Zoo de Madrid.
Los centros educativos también podrán ver recompensada su contribución a la participación de sus alumnos en estos concursos. Entre los premios que podrán recibir figura una obra original de Fernando López Herencia, pintor de vocación, que suma esta faceta artística a su labor de divulgación y cuidado del medio natural; fotos de cetrería dedicadas o una obra de Pedro Luís García.
Las bases de estos premios, junto con el programa de actividades y todo lo relativo a la organización del Día Mundial de la Cetrería se puede consultar en www.iaf.org y en la web municipal (www.guadalajara.es).