La ejecución del Centro Acuático de Guadalajara, en marcha

15/11/2013 - 13:42 Redacción

El Ayuntamiento y la empresa Supera han escenificado esta mañana el inicio de la ejecución del Centro Acuático de Guadalajara, uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por el consistorio en los últimos años.
Ha sido en un acto que ha tenido lugar en la parcela de 6.327 m2 donde se ubicará esta infraestructura, situada junto al Palacio Multiusos de Guadalajara. En el mismo han participado el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, así como el Presidente de Sidecu-Supera, Guillermo Druet y el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero. Además, de otros concejales del equipo de Gobierno, este acto también ha contado con la presencia de representantes de los clubes acuáticosl de Guadalajara, colectivos que serán unos de los beneficiarios directos de dichas instalaciones.
Tras enterrar la tradicional urna con los periódicos del día, varias monedas y una copia del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Guadalajara y Supera, el Alcalde de Guadalajara se ha dirigido a los asistentes destacando que el pasado miércoles se firmó el acta de comprobación de los terrenos, acto formal de inicio de las obras que lleva aparejado que las máquinas comiencen a trabajar en los próximos días.
Antonio Román ha recordado que fue el pasado mes de septiembre cuando la empresa y el Ayuntamiento suscribieron el contrato que posibilitaba la realización de este Centro Acuático. “Un contrato de construcción –gestión que contempla la concesión administrativa de estas instalaciones a SUPERA por un periodo de 50 años”.
En este sentido, Román ha destacado que el Ayuntamiento de Guadalajara es pionero en apostar por la colaboración público-privada, una fórmula que beneficia a ambas partes (consistorio y empresa) y que conlleva importantes beneficios para los ciudadanos, entre otros, la calidad de los servicios prestados.
“Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos que se han acometido en la ciudad en los últimos años. Se trata de una infraestructura que dará respuesta a la creciente demanda de los vecinos de Guadalajara en la práctica de deportes como la natación, pero que también incluirá otros servicios muy interesantes”.
Supera realizará una inversión estimada de 8 millones de euros. Tal y como ha recordado el Alcalde, el Centro Acuático se distribuirá de la siguiente manera:
En la planta semi sótano, estará ubicado el aparcamiento, el distribuidor, unos aseos, un almacén, el control y la oficina.
La planta baja contendrá:
 * Una piscina de 25 metros y 8 calles y otro vaso para aprendizaje de 16,5 metros.
 * SPA con sauna, baño turco, jacuzzi, duchas bitérmicas, cabinas de tratamientos y dos vasos con hidromasaje, chorros y burbujas.
 * Vestuarios.
 * Área comercial.
La planta primera albergará el área seca con:
 * Sala para ejercicio cardiovascular y de musculación.
 * Cuatro salas más para actividades como pilares, streching, bodybalance y fitness.
Además habrá una terraza solarium situada frente a las piscinas y comunicada con éstas.
Por otro lado, la empresa ofertó una serie de mejoras consistentes en la construcción en la zona exterior de:
- Dos pistas multideporte descubiertas de 20x10.
- Una pista de pádel single de 6x20 con paredes de vidrio y césped artificial.
- Dos mesas de tenis de mesa de 2,74 x 1,52.
Estas mejoras completarán y enriquecerán la amplia oferta de instalaciones deportivas que ya existe en la ciudad. En total, el Centro Acuático constará de una superficie útil total de 7.645,7 metros cuadrados.
Por otro lado, Antonio Román ha subrayado que “este centro acuático es una oportunidad para Guadalajara, para sus vecinos, para su deporte, para el ocio y también, y hablando de otro ámbito, para la generación de empleo en nuestra ciudad. Porque no sólo se generarán directamente decenas de puestos de trabajo durante su ejecución, sino porque además se crearán alrededor de 40 puestos más para la gestión de las áreas de ocio y salud. Además, una obra de esta envergadura constituye un importante elemento dinamizador de la economía y de la actividad de Guadalajara durante el periodo que duren las mismas”. “La ejecución de este centro acuático, al igual que el Eje Cultural, van en consonancia con la línea de trabajo del equipo de Gobierno tendente a modernizar la ciudad, a fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo”.
El Alcalde ha concluido señalando que “este ambicioso proyecto es un ejemplo más de la firme y decidida apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por el deporte, especialmente, en los últimos seis años”, y ha recordado las importantes instalaciones deportivas que se han puesto en marcha en este periodo, tales como el Palacio Multiusos, la Ciudad de la Raqueta, el anillo verde peatonal y ciclista, e importantes mejoras en los campos de fútbol del Pedro Escartín y Jerónimo de la Morena.
Por su parte, Guillermo Druet, presidente de Sidecu-Supera, ha señalado que este Centro Acuático constituye una oportunidad magnífica para que los ciudadanos de Guadalajara puedan disfrutar de instalaciones deportivas de primera calidad a un precio excelente. En este sentido, ha manifestado que las familias podrán adquirir un abono mensual por menos de 60 euros que permitirá disfrutar a todos sus miembros de esta infraestructura y sus servicios. Druet también ha anunciado que el Centro Acuático tardará en ejecutarse unos trece meses, lo que supone que en febrero de 2015 los vecinos podrán disfrutar de él.