"Para Guadalajara 11-M es todos los días"

11/03/2014 - 17:07 B.P.O.


Guadalajara ha rendido hoy homenaje a las víctimas del 11-M y a sus familiares. Este martes se han cumplido diez años del atentado más devastador de los que se han registrado en la historia del país y que afectó directamente a la provincia de Guadalajara.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, y el delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, junto a autoridades de la Policía,  Guardia Civil y el Ejército, acudían hoy hasta la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo para participar en un sencillo y emotivo homenaje. Allí, Román recordaba que “hoy hace diez años que en Guadalajara, la Comunidad de Madrid, toda España, sufrió una de las tragedias más importantes que ha sufrido nuestro país en la historia reciente, el atentado más brutal, que más vidas se llevó por delante, ocurrió en el tren que unía Guadalajara con Madrid a la llegar a Atocha y en pueblos limítrofes”. En total, 191 víctimas perdían la vida “en esta sinrazón terrorista, algunos de ellos de Guadalajara y de su provincia”. Además, unos días después, otro alcarreño, servidor público del GEO, Javier Torronteras, perdía la vida en una operación especial en un piso en Leganés, también fruto de otro atentado. En definitiva, 15 personas de Guadalajara vieron segadas sus vidas hace diez años, causando la conmoción de la provincia y la salida a la calle de miles de personas para protestar y buscar respuestas.
El alcalde transmitió el sentimiento de “condolencia y dolor” que este atentado origina también una década después. No en vano, señaló que “para las víctimas, para los familiares, el 11-M es todos los días. Desde hace diez años todos los días han recordado bien la secuela que sufrieron, bien la pérdida de un familiar querido que se quedó en aquel trágico día. Para Guadalajara también 11-M es todos los días”.


“El recuerdo de Guadalajara, el recuerdo de sus habitantes siempre estará con quien perdió la vida en aquel momento”, concluyó el alcalde.