El Ayuntamiento pone en marcha su programa de actividades creativas, lúdicas y saludables

10/04/2014 - 15:32 Redacción

Carmen Heredia, concejal de Familia y Mayores, ha presentado esta mañana un completo programa de actividades de ocio y tiempo libre para mayores de 55 años, empadronados en nuestra ciudad, que se desarrollará durante los próximos meses de mayo y junio.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mayores, siente especial implicación con el colectivo de mayores, con el que, según ha comentado la edil, “se trabaja muy directamente para atender sus demandas”.
Tal y como ha explicado la cuarta Teniente de Alcalde, el Consistorio ha diseñado un programa que cubre cuatro grandes áreas: nuevas tecnologías, cultura, salud y ocio. En estas propuestas se incluyen las actividades más demandadas por un colectivo “que tiene amplia disponibilidad de tiempo, salud y ganas de cultivar su ocio de forma creativa”. Como novedad en el programa que pone en marcha el Ayuntamiento, señalar que en esta ocasión todas las actividades correrán por cuenta de personal municipal de los distintos servicios y la creación, en el centro social de la calle Cifuentes, de un Aula de Mayores, que tendrá un carácter permanente y que nace con el propósito de ofrecer, de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10.30 a 12.30 horas, distintas actividades “para que los mayores sepan que siempre van a tener algo creativo que hacer”.
En el apartado de nuevas teconologías se ofrecerá a los participantes la posibilidad de adquirir conocimientos elementales para manejar un ordenador, enviar mensajes consultar páginas webs, etc. Este taller se desarrollará del 8 de mayo al 13 de junio. Se crearán dos grupos, “según el nivel de los participantes”. En el apartado de Cultura destaca el proyecto patio, que con tanto éxito se implantó de forma experimental en el colegio La Muñeca.
Este programa es de carácter intergeneracional y tiene como objetivo “que mayores y niños compartan el tiempo de recreo del colegio, con juegos tradicionales y con vivencias y experiencias de los abuelos”. La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido “absolutamente positiva”, según la edil. En esta ocasión, se ha ofrecido la actividad a los colegios y ya se han apuntado varios: Ocejón, Alcarria, Rufino Blanco, Badiel, Doncel y Alvar Fáñez de Minaya.
El Ayuntamiento pone el material necesario para la práctica de sencillos juegos tradicionales, como los bolos villa o la rana, así como los dos monitores . El programa de cultura se completa con la oferta de visitas guiadas a la interesante colección museográfica “Guadalajara en la Historia”, que se exhibe en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Para este fin se han reservado tres fechas, el 13 de mayo y el 3 y el 10 de junio. Los talleres de “estimulación de la memoria” y “salud y alimentación”, componen el apartado de salud del programa de ocio y tiempo libre. En el primer caso, se trata de poner al alcance de los interesados una actividad que es de las “más demandadas”. El Servicio de Psicología Aplicada del Ayuntamiento será el encargado de impartir las sesiones de estimulación de la memoria y las ATS municipales se encargarán del taller salud y alimentación. Este último prestará especial atención a la alimentación específica para personas con algún tipo de problema relacionado con la diabetes, hipertensión arterial o colesterol. El taller de estimulación de la memoria se desarrollará del 5 de mayo al 9 de junio y el de salud y alimentación, del 8 de mayo al 5 de junio. Actividades gratuitas Todas las actividades del programa presentado hoy son gratuitas, salvo el programa Salud y Playa, que cumple este año su quinta edición.
En este caso concreto, se ofrece la posibilidad de disfrutar de una semana de estancia, en pensión completa, en un moderno complejo hotelero de La Manga del Mar Menor, en Murcia. Este establecimiento dispone de instalaciones adaptadas a personas con movilidad reducida y cuenta con amplias zonas de piscinas y baños termales. El precio de la estancia es el mismo que el del año pasado, 215 euros por persona, en habitación doble y 250 euros, en el caso de habitación individual. Hay dos turnos, con un total de 100 plazas disponibles. El primer turno, del 25 al 31 de mayo, y el segundo turno, del 31 de mayo al 6 de junio. Este programa que combina salud y ocio, ofrece además tres accesos a termas marinas, uno más que el pasado año, y dos accesos al circuito spa, también uno más que la oferta del pasado año.
En el caso de que los solicitantes quieran pueden contratar el viaje en autobús al precio de 45 euros, ida y vuelta. Coste cero para el Ayuntamiento Carmen Heredia ha subrayado nuevamente que este programa de salud y playa “tiene coste cero para el Ayuntamiento, dado que el establecimiento hotelero subvenciona el coste real de estas estancias como parte de su política de acción social corporativa.”
El plazo de inscripción para participar en estas actividades permanecerá abierto del 22 al 29 de abril. Se deben formalizar en el centro social municipal de la calle Cifuentes, 26, en el departamento de animación sociocultural. Están abiertas a mayores de 55 años, empadronados en nuestra ciudad. Para el viaje a la playa, los solicitantes deben ser pensionistas. La información completa de estos programas y las hojas de inscripción se pueden descargar de la web municipal www.guadalajara.es.