Óscar Ruiz da inicio a la Semana Santa en la capital

12/04/2014 - 10:55 Pedro Villaverde

La iglesia concatedral de Santa María se llenó el viernes para disfrutar de la palabra del sacerdote Óscar Ruiz Carranza y la música de BPGBRASS. En los primeros bancos tomaron asiento el obispo, Atilano Rodríguez; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez; el senador, Juan Antonio de las Heras, numerosos concejales del Equipo de Gobierno, algunos diputados provinciales y los hermanos mayores de las distintas Cofradías y Hermandades de la capital.

El presidente de la Junta de Cofradías fue el encargado de abrir el acto con unas breves palabras de agradecimiento a los presentes y de presentación del pregonero, el joven sacerdote, párroco en la actualidad de Galve de Sorbe y Cantalojas, Óscar Ruiz Carranza. Su pregón cargado de emotividad, literatura y concisión finalizó con un prolongado aplauso. Las palabras de Óscar Ruiz no pretendieron ser, según explicó, ni una homilía ni una entrevista periodística, sus especialidades, pero si, al igual que cuando prepara éstas, llegar al corazón del público.
El pregonero se refirió a su vida en la que desde niño fue hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno y creció y maduró saliendo con este hábito junto a su padre y sus primos. Hizo una bella referencia a cada una de las imágenes que protagonizan estas fiestas religiosas en la capital sugiriéndonos como acercarnos a ellas y lograr encontrar el mensaje que transmiten.
Explicó el sentido de ser penitente como una forma de vivir la fe, llamó a mirar en el fondo de las personas “pues todos somos bondad y belleza a imagen de Dios que somos”, también los más desfavorecidos. Se refirió a las cofradías como una segunda familia “donde compartir nuestras vidas y emociones”, e invitó a vivir la Semana Santa “estrenando la vida a cada momento”. Recibió el escudo de la ciudad de manos de Román y la velada continuó con la música fúnebre, las obras de pasión y finalmente las marchas de BPGBRASS, un grupo de músicos de Guadalajara que son verdaderos virtuosos.