La consulta externa del servicio de Farmacia atendió 2.744 pacientes en 2013

14/04/2014 - 14:18 Redacción

El servicio de Farmacia Hospitalaria del Área Integrada de Guadalajara atendió durante el año 2013 a un total de 2.744 pacientes en la consulta Externa, frente a los 2.499 pacientes que acudieron en el año anterior. De este modo, según la jefa de servicio Ana Horta, “se logra un uso más racional y seguro de los medicamentos de uso hospitalario y permite una atención individualizada en tratamientos específicos”.

De todos los tratamientos dispensados a pacientes externos, se realiza una monitorización de la adherencia farmacoterapéutica en el 100% de los pacientes atendidos. Además, se realiza atención farmacéutica personalizada en aquellos que reciben tratamientos para técnicas de reproducción asistida, tratamiento antirretroviral para el VIH y VHC y citostáticos orales. El servicio de Farmacia del Hospital también dispensa los medicamentos que precisan los pacientes ingresados en cinco centros sociosanitarios de la provincia: Los Olmos y el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Los Nogales, en el municipio de Fontanar, La Alameda de la localidad de Azuqueca de Henares, y el CAPD La Chopera de Yunquera de Henares. Función asistencial, docente e investigadora del Servicio El servicio de Farmacia Hospitalaria ha evolucionado de manera notable en los últimos años.
En un principio, la labor fundamental consistía en la preparación, almacenamiento, distribución y dispensación de los medicamentos. En la actualidad, este servicio está implicado activamente en el proceso de decisiones farmacoterapéuticas. Hoy día, el equipo de profesionales que lo conforman tienen una doble misión asistencial: la atención farmacéutica a pacientes hospitalizados, ambulatorios y externos y la gestión de adquisiciones. El papel docente e investigador de este servicio es muy importante.
En el año 2009 se retomó el contacto con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá impartiendo la asignatura de Prácticas Tuteladas a alumnos de 5º curso de la Licenciatura de Farmacia. En cuanto a la docencia de postgrado, el servicio de Farmacia tiene acreditadas un total de ocho plazas de residentes con un programa de formación incluye múltiples rotaciones dentro y fuera del centro hospitalario.
En 2010, se presentó en el Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá la Tesis Doctoral Coste-Efectividad del tratamiento antirretroviral, por parte de la doctora Alicia Lázaro López. En la actualidad, hay una Tesis Doctoral en marcha sobre la Adherencia y Efectividad del tratamiento con Hormona de Crecimiento dirigida por los servicios de Farmacia y Pediatría del Hospital. En mayo, Congreso regional de Farmacia Hospitalaria en Guadalajara Guadalajara acogerá el próximo mes de mayo la IX Jornada Científica de la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria, SCMFH, el próximo 16 y 17 de mayo. En esta reunión, se presentará un libro llamado “Atención Farmacéutica en casos clínicos: Tomo II Patología Infecciosa”, que ha sido coordinado por profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara.