El 80% de los trámites municipales podrán hacerse con la tarjeta ciudadana

17/04/2014 - 11:43 Beatriz Pariente

Está previsto que el Ayuntamiento de Guadalajara, después del verano, estrene nuevos trámites a realizar online, llegando incluso al “80 por ciento de los expedientes, por lo que se ha visto en otros ayuntamientos con tarjeta ciudadana”. Así lo ha señalado el concejal responsable de este área, Francisco Úbeda, quien reconoce que el sistema de DNI electrónico no ha calado lo suficientemente en la sociedad como para permitir un acceso amplio a los servicios municipales. Por este motivo, el Consistorio tiene previsto implementar un sistema de validación de identidad a través de la tarjeta ciudadana que daría acceso a estos servicios (30.000 personas tienen esta tarjeta).

El Ayuntamiento de Guadalajara está trabajando en la mejora y ampliación de los servicios ofrecidos al ciudadano incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad, el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con el Portal del Ciudadano, un proyecto impulsado desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías que permite la gestión electrónica de algunos trámites, con el propósito de acercar la administración a los ciudadanos y permitir que accedan a trámites sin salir de casa. El pago fraccionado de impuestos es, por ejemplo, uno de los trámites que puede realizarse sin moverse de la silla.
Además, si el usuario tiene DNI electrónico y dispositivo adaptado en su ordenador, podrá acceder a un abanico de servicios más amplio. Portal Ciudadano El Portal Ciudadano se inicia con algunos trámites relacionados con el padrón de habitantes, especialmente demandados. Como forma de acceso al Portal Ciudadano se ha optado por el DNI electrónico, ya que se trata de la forma de acceso más extendida, segura, rápida y cómoda para los ciudadanos.
Así, para utilizar el Portal Ciudadano, deberá disponer del DNI electrónico o de algún certificado electrónico habitual. Validación directa de datos No obstante, como reconoce el concejal del área, Francisco Úbeda, son pocos los que utilizan este sistema (apenas un uno por ciento).
Por este motivo, el concejal destaca por encima de todo una nueva mejora que ha incorporado el Ayuntamiento de Guadalajara y que pasa por un programa que coteja los datos de distintas administraciones para validar la situación personal del ciudadano sin que éste tenga que presentar la documentación para justificarla. “Por ejemplo, si el ciudadano va a pedir una solicitud, el programa comprueba los datos de la Seguridad Social para ver la vida laboral, o con la Junta si es familia numerosa o con el Catastro descubre el número de referencia catastral de una propiedad…”, explica el concejal. Esta aplicación se utiliza en la actualidad principalmente para la socilitud de ayudas, a fin de evitar al ciudadano desplazamientos y sobrecostes. “En lugar de tener que ir a pedir la documentación a todos estos sitios la aplicación lo comprobará directamente”, señala Úbeda, quien añade que este tipo de validación se extenderá a un mayor número de expedientes en el futuro.