El PSOE pide a Román más recursos y medidas en materia de empleo

24/04/2014 - 15:20 Redacción

Con más de 8.200 vecinos de Guadalajara demandando un empleo, las medidas del Ayuntamiento de Guadalajara únicamente darán una solución temporal a 65 de esos parados, a través de un taller de empleo con 40 plazas y 25 becas dentro del programa ‘Leonardo da Vinci’.

A partir de estos datos, el Grupo Socialista considera que Román no está haciendo lo suficiente por ayudar a los desempleados de la capital, por lo que en el próximo pleno municipal pedirá al alcalde que destine más recursos económicos y medidas concretas para facilitar empleo a quienes más lo necesitan, que ponga en marcha urgentemente un plan de empleo y que exija al Gobierno de Cospedal financiación para poner en marcha medidas de empleo que puedan ser delegadas al Ayuntamiento por la Junta de Comunidades. Recortes y falta de publicidad en el taller de empleo de este año. La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha señalado que la “lucha contra el desempleo, aunque sea con medidas paliativas, debe ser la prioridad de todo gobernante” y “de hecho, Román y Cospedal ganaron las elecciones de 2011 prometiendo empleo a cambio de votar al PP”, pero la realidad es que “Román ha recortado de forma significativa el taller de empleo municipal este año”.
Dichos recortes suponen una reducción del 17% de las plazas ofertadas, pasando de 48 en el taller de empleo de 2013 a 40 plazas en 2014, y una bajada del 36% en las remuneración que perciben los participantes, que pasan de cobrar cerca de 1.000 euros en 2013 a 645 euros en la edición de este año. Además, la convocatoria del taller de empleo excluye a todos los aspirantes que tengan titulación universitaria o de Formación Profesional, lo que a juicio de los socialistas constituye “una discriminación injusta en un momento en el que las dificultades para encontrar trabajo afectan a todos los parados, independientemente de su formación académica”.
“Seguramente es por todos estos recortes que Román, tan asiduo a presentar públicamente todo tipo de cuestiones, algunas de ellas verdaderas chorradas, no ha querido publicitar el taller de empleo este año, del que solo ha habido noticias en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y a través del boca a boca”, ha criticado Valerio. A pesar de la falta de publicidad por parte del equipo de Gobierno municipal, al taller de empleo se han presentado unas 1.500 solicitudes, de las que aproximadamente la mitad han sido eliminadas porque las han presentado personas desempleadas con titulación universitaria o de FP.
El PSOE también pide medidas estructurales contra el paro en Guadalajara. Magdalena Valerio ha añadido que “además de las medidas paliativas a la situación de desempleo que sufren más de 8.200 vecinos de la ciudad de Guadalajara, mediante empleos temporales, que se piden en esta moción, el PSOE va a seguir exigiendo las medidas estructurales contra el paro que necesita nuestra ciudad”. En este sentido, ha afirmado que “Román debe pedir a Cospedal y Rajoy que inviertan en Guadalajara, en proyectos que el PP ha paralizado y que siguen siendo absolutamente necesarios: que se desarrolle suelo industrial en el polígono del Ruiseñor, que se retomen las obras del nuevo Campus Universitario y del nuevo hospital, que se haga el Parque Científico y Tecnológico y que se construyan de una vez los nuevos juzgados de Guadalajara”.Â