Enfermeros del Área Integrada participan en una sesión sobre teleasistencia

24/04/2014 - 19:40 Redacción

Medio centenar de profesionales de Enfermería y trabajadores sociales del Área Integrada de Guadalajara han participado en una nueva sesión del programa Jueves Enfermeros que ha analizado el servicio público regional de Teleasistencia. En esta ocasión, personal de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales y de la empresa que gestiona el recurso, Televida, han explicado a los asistentes las prestaciones de este programa.

El servicio público de Teleasistencia va dirigido a personas mayores de 70 años que vivan solas, matrimonios mayores acompañados o dependientes. También son candidatos de este programa personas menores de 70 años que presenten riesgo por su situación sanitaria. Este servicio emplea un sistema de atención personalizado basado en las nuevas tecnologías de la comunicación que garantiza la seguridad y da tranquilidad y compañía. “Se trata de una prestación preventiva que permite comunicarse las 24 horas, los 365 días del año y que no se limita a los casos de emergencia”, ha explicado Laura Pérez, responsable provincial de Televida.
Actualmente en la provincia de Guadalajara existen 3.700 equipos instalados y se benefician del servicio 5.000 personas. El Centro de Atención, que está ubicado en Guadalajara capital, da cobertura a las cinco provincias de Castilla-La Mancha y atiende a 47.000 usuarios de toda la región. “Este centro atiende a diario una media de 24 emergencias sanitarias y 13 emergencias sociales, principalmente caídas de los usuarios”, ha señalado Pérez. Los profesionales del servicio efectúan una llamada mensual de control y llamadas con información de interés de carácter preventivo con consejos en las olas de calor y frío o la campaña de la gripe.
También desarrollan charlas y talleres. Así, en el primer trimestre del año han participado en los mismos 608 personas. Además, “si el usuario lo solicita podemos recordarle circunstancias y eventos importantes como: citas médicas, tomas de medicamentos, vacunaciones, viajes o tareas a realizar”, ha explicado la responsable provincial.
Al margen de la continua comunicación telefónica, trabajadoras sociales y personal de mantenimiento visitan periódicamente el domicilio y al usuario previo aviso y confirmación telefónica. Las personas interesadas pueden acceder al servicio público de teleasistencia de varias maneras: vía solicitud ordinaria presentada al trabajador social de la zona o a través de la prestación reconocida de dependencia. Este año el servicio ha incorporado una novedad: la recomendación por parte del equipo médico en un informe de alta hospitalaria de que un usuario necesita el servicio.
“En este caso, en menos 72 horas se instalaría el equipo en el domicilio del interesado”, ha puntualizado. Teleasistencia avanzada y adaptada La teleasistencia avanzada o de segunda generación es un servicio que incorpora nuevas funciones con el fin de responder de forma inmediata a cualquier situación de riesgo que se produce en el hogar del usuario y evitar consecuencias. Para eso, explica Laura Pérez, “se utilizan diferentes dispositivos de seguridad que permiten monitorizar el entorno de la persona y dar aviso ante situaciones de riesgo”.
Estos son: detectores de humo/fuego, de gas y de caídas. La teleasistencia adaptada elimina barreras de comunicación facilitando el acceso al servicio a personas con necesidades especiales mediante dispositivos especialmente adaptados. “Hablamos de la teleasistencia móvil, que se utiliza fuera del domicilio y la teleasistencia para personas con limitación auditiva severa, audición nula o con problemas de comunicación verbal”, ha concluido la responsable provincial de Televida.