Guadalajara se hermana con Talavera y Villa de Olmedo

24/04/2014 - 19:54 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en representación del Ayuntamiento, procedió ayer a la firma del acuerdo por el que se compromete a promover el hermanamiento cultural entre esta ciudad, Talavera de la Reina y Villa de Olmedo, con el fin de dar continuidad a los lazos históricos que las unen, en el marco de las celebraciones por el VII Centenario de Doña María de Portugal. Junto a él, suscribieron el acuerdo Gonzalo J. Lago, alcalde de Talavera de la Reina, y Alfonso A. Centeno, primer edil de Villa de Olmedo. 

Guadalajara, Talavera de la Reina y Villa de Olmedo tienen en común que María de Portugal fue señora de estos tres municipios. Hija del rey de Portugal Alfonso IV el Bravo y de doña Beatriz de Castilla, fue reina consorte de Castilla por su matrimonio con Alfonso XI. Su relación con la entonces villa de Guadalajara es doble: por ser Guadalajara residencia puntual de su progenitora y por ser señora y vecina ocasional de Guadalajara. La firma se realizó ante su Majestad la Reina Doña Sofía, que previamente presidió el acto de entrega de los XIII Premios Ciudad de Talavera 2014.
Dicho acto también contó con la presencia de la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. El alcalde estuvo acompañado por la concejal de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles. Durante el acto en Talavera, Cospedal trasladó su agradecimiento al alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, por haber solicitado la presencia de la Reina en este acto ya que, a su juicio, representa “un honor que agradecemos enormemente y que en una ciudad como Talavera, cuyo nombre se debe a María de Portugal, realza sin duda alguna el prestigio de estos galardones”.