El Palacio de Justicia ya tiene empresa que proyecte sus obras
25/05/2014 - 10:57
El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado viernes, día 23, la formalización del contrato de redacción del proyecto y dirección de obras de construcción del nuevo edificio de Juzgados de Guadalajara.
Este anuncio supone un nuevo paso más hacia la consecuención de unas nuevas dotaciones judiciales unificadas y modernas. El presupuesto base de licitación ascendía a más de 860.000 euros, si bien el precio de adjudicación es de 561.661 euros y el adjudicatario ha resultado ser la UTE formada por las empresas Gestión Integral del Suelo S.L. y Gonzalo Cabanillas de la Cueva, que presentaron la proposición económica más ventajosa según la ponderación de los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de cláusulas administrativas. El Ministerio de Justicia lleva fraguando la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Guadalajara desde hace años.
Su construcción se hará sobre una parcela ubicada en el SP-11 (próxima al centro comercial Ferial Plaza), de 7.374 metros cuadrados. El proyecto Está previsto que el espacio cuente al menos con siete juzgados de Primera Instancia, cuatro juzgados de Instrucción, dos de lo Penal, otros tantos de lo Social y de reserva, uno de lo Contencioso-Administrativo y otro de Menores y Fiscalía. También contrará con el Decanato, las unidades administrativas, juzgado de Guardia, Fiscalía, Clínica Médico Forense, dependencias de profesionales varios, salas de vists, zona de detenidos y Policía, archivos para las unidades judiciales... Así figura en el Programa de Necesidades del Nuevo Edificio de Juzgados.
De esta forma se unificarían los juzgados actuales, dispersos en distintas dependencias de la ciudad (la más problemática, la de los juzgados de la plaza de Beladíez), y se dotaría a los profesionales de la justicia de áreas más espaciosas y modernas, mejorando también la atención prestada al ciudadano.