El servicio de la Cámara de Comercio se seguirá prestando “con normalidad”

15/07/2014 - 11:41 B.P.O.

Los servicios que proporciona la Cámara de Comercio de Guadalajara seguirán prestándose en las mismas condiciones que en la actualidad aunque la subasta del edificio que se ha ordenado judicialmente prospere en el mes de septiembre. La consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, a preguntas de los periodistas, señaló que el caso de la Cámara de Comercio de Guadalajara es diferente al de Albacete, “ya que el que ha pedido la ejecución hipotecaria del edificio ha sido uno de los acreedores y, además, lo hizo en 2011”. Esta situación “da cuenta de cuál es la pauta, que muchos acreedores no han cobrado lo que les adeuda la Cámara de Comercio”. Y es que hay que recordar que, fruto del enorme desfase económico de las cuentas de esta institución cameral, se ha iniciado un procedimiento judicial que ha ordenado, a instancias de un acreedor, la subasta de la sede de la propia Cámara, ubicada en la calle Mayor, el próximo 18 de septiembre. Esta información la adelantó la periodista Nuria Fernández en su blog personal, compartiéndola con este medio de comunicación.

Una comisión gestora se encarga de solventar ahora estos problemas, con un desequilibrio económico heredado de más de 4,4 millones de euros, tal y como recordó la propia Casero.

La consejera quiso señalar que “es mi preocupación que el asesoramiento a empresarios en materia de internacionalización se siga manteniendo en una provincia pujante en ese sentido, y después el poder pagar, en la medida de las posibilidades todos los créditos que están pendientes en la Cámara de Comercio”.

A preguntas de los periodistas, Casero aseguró que “el servicio que se presta a los empresarios se va a seguir prestando, con un edificio como el actual o con otras instalaciones igual de dignas a las que se pueda acudir con normalidad después de un proceso que no ha sido fácil”.

“Aún así, –agregó la consejera–, hay un desfase (económico entre el precio de salida del edificio y la deuda de la Cámara) que vamos a intentar solucionar hablando con quienes tienen derecho a cobrar por una gestión que no voy a calificar y que ahora tiene que tirar para adelante una Comisión Gestora encabezada por la Consejería de Empleo y Economía, que es quien tutela las Cámaras de Comercio”.

La responsable regional de Economía recordó también que el Gobierno de España ha aprobado la nueva Ley de Cámaras y el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ya en la normativa, "donde as funciones de las cámaras están perfectamente definidas”.