El Ayuntamiento impulsa un nuevo taller de empleo para 40 alumnos

15/07/2014 - 13:57 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la consejera de Empleo de la Junta de Comunidades, Carmen Casero, han presentado esta mañana el Taller de Empleo titulado “Aprender-Emprender” en el que colaboran Ayuntamiento de Guadalajara y Gobierno regional para la formación de 40 alumnos-trabajadores, 22 hombres y 18 mujeres.
Este Taller de Empleo será el número 17 de los que promueve el Ayuntamiento de Guadalajara desde hace 23 años, concretamente 9 escuelas taller y 8 talleres de empleo. El Taller “Aprender-Emprender” es una medida más dentro del conjunto de acciones que está desarrollando el Ayuntamiento de Guadalajara para el mantenimiento o creación de puestos de trabajo en la ciudad: “Es una acción más de las que el Ayuntamiento está desarrollando, en muchos casos en colaboración con la Comunidad Autónoma y en otros en solitario, para colaborar con la creación y el mantenimiento de empleo”, ha destacado Antonio Román que ha recordado que la promoción de obra pública es otra línea de política de empleo que está llevando a cabo el Consistorio capitalino y “que ha hecho posible que Guadalajara esté teniendo unas cifras de mejora del mercado laboral”. Serán cuatro las especialidades que se desarrollarán en este taller, con 10 alumnos por cada área, para la adquisición de conocimientos en materia de “Apicultura”, “Mantenimiento de Edificios y entornos urbanos”, “Atención geriátrica” y “Grabación y tratamiento de datos y documentos” durante un periodo de seis meses. A estos conocimientos que están dirigidos al fomento del autoempleo, se unirán otras materias más genéricas como prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilidad ambiental, perspectiva de género, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, gestión empresarial y también la posibilidad de obtener el certificado de formación básica para aquellos alumnos que no puedan acreditar título de graduación escolar o en Enseñanza Secundaria Obligatoria. La organización de este taller de empleo municipal ha sido posible en el marco de la orden aprobada por la Consejería de Empleo y Economía del Gobierno regional de diciembre de 2013, por la que la Junta destina una cuantía de 360.338 euros, cofinanciada al 80% por el Fondo Social Europeo, y una inversión del Ayuntamiento de Guadalajara de 116.678 euros.
RECUPERAR UN EDIFICIO
El alcalde, la consejera, el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Condado, y la concejala de Promoción Económica, Encarnación Jiménez, han visitado el edificio conocido como antigua Caseta del Guarda situado en los aledaños del Parque de Fuente de la Niña. Antonio Román ha querido poner en valor que la especialidad de “Mantenimiento de edificios y entornos urbanos” se desarrolle en este inmueble de la ciudad para finalizar su rehabilitación y concederle un uso: “Hemos querido seguir poniendo en valor y superar el contratiempo que tuvimos al final de otra escuela de taller – en referencia al incendio que se produjo en las Ferias de 2011 -, pretendemos terminar el proyecto original de mantenimiento.
Pretendemos darle vida para que pueda tener un uso adecuado y continuado en este emblemático parque de Fuente de la Niña”.
INSERCIÓN LABORAL
La puesta en marcha de este taller de empleo ya ha hecho posible la contratación de 10 personas como parte del cuerpo docente y la dirección: cinco monitores de oficio, un monitor de gestión empresarial, dos coordinadores (uno de formación y otro de obra), un auxiliar administrativo y una directora. Asimismo, el Alcalde de la ciudad se ha mostrado especialmente satisfecho de los datos de inserción laboral que se han obtenido del último Taller de Empleo Municipal en el que participaron 48 alumnos y que finalizó hace siete meses, tiempo en el que el porcentaje de inserción laboral por cuenta ajena asciende al 42,5 por ciento.
Este dato, como ha revelado Antonio Román, está por encima de la media provincial, que se sitúa en el 35 por ciento. Igualmente, cabe señalar que la estadística de la especialidad de Atención Geriátrica es aún más destacable ya que la inserción laboral, en este caso, asciende hasta el 75 por ciento en los mismos centros en los que los alumnos realizaron el periodo de prácticas. Por otro lado, el fomento del autoempleo del taller de empleo municipal que finalizó a finales de octubre de 2013 se ve de una manera más pausible en los estudiantes del área de Apicultura que en un 50 por ciento de los casos se encuentran en fase de puesta en marcha de su propio proyecto empresarial. “La preocupación y el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara es seguir de manera activa luchando por conseguir trabajo para todos los desempleados de Guadalajara”, ha destacado Antonio Román, quien también informaba que “hoy, tenemos menos parados que el año pasado y nueve o diez meses de descenso continuado del desempleo y crecimiento de afiliados a la Seguridad Social.
Estamos trabajando para continuar con esa tendencia. El principal problema de los españoles nos exige a todas las administraciones trabajar de la mano para conseguir unas mejores condiciones de trabajo y un mayor número de empleos en nuestra ciudad, comunidad autónoma y nuestro país”, ha finalizado el alcalde.