Arranca un nuevo proyecto tecnológico con la instalación de 200 códigos QR en el Eje Cultural

16/07/2014 - 11:34 B.P.O.

Durante la mañana de hoy ha dado comienzo la instalación de los 200 códigos QR que se instalarán a lo largo del Eje Cultural de Guadalajara (Ingeniero Mariño, Ramón y Cajal y adyacentes) con información útil para el ciudadano. Estos códigos, que pueden leerse a través de teléfonos inteligentes y tablets, remiten a páginas webs con contenidos muy diversos y dinámicos. Por ejemplo, un código instalado junto al Convento de las Carmelitas ofrecerá información acerca del monumento; otro colocado en una farola de la plaza de la Cotilla, junto a sus contenedores, informará al ciudadano acerca de la recogida de basura pero, a la vez, cuando llegue el Tenorio Mendocino podrá indicarle la celebración de esta fiesta cultural.


Las pantallas que se despliegan en los móviles permitirán conectar al Ayuntamiento con los ciudadanos, a las contratas con la administración y, a la vez, a los ciudadanos con el Ayuntamiento. Cada ‘home’ del QR leído ofrece al usuario un buzón de contacto, una pestaña para consultas y otra para reportar incidencias. Del mismo modo, además de la información concreta del monumento, el servicio municipal, etc. estas páginas proporcionan una agenda, datos sobre espacios lúdicos, recintos deportivos, bares y restaurantes, jardines y parques…. Por último, cabe la posibilidad de que los comercios de la zona instalen también códigos de este tipo para informar a la población.

Esta iniciativa, que se va a desarrollar de manera piloto durante los próximos 18 meses, forma parte de los cinco proyectos del Living Lab de Guadalajara, una especie de laboratorio de I+D+i que tiene en el Eje Cultural su centro de operaciones. Se denomina, en este caso concreto, ‘Ciudapp’ y fue presentada este miércoles por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el director general del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), Rafael Fando y el gerente técnico del CI3, Pablo Hyam. Hay que recordar que los patronos del CI3 son la Junta de Comunidades, la Universidad de Alcalá y Ferrovial.


“Con la lectura de unos de estos códigos los ciudadanos podrán encontrar información puntual sobre servicios municipales, programas de eficiencia energética, celebración de eventos culturales y deportivos, información turística o campañas de promoción comercial”, significó el alcalde, que recordó que “pertenecemos a la Red de Ciudades Inteligentes”, que pretende utilizar los avances tecnológicos en beneficio de la ciudadanía.


Por su parte, Rafael Fando señaló que “compartimos este afán por convertir a Guadalajara en Ciudad Inteligente” y “por mejorar la vida del ciudadano”.


Raúl Collada, jefe de proyecto de Ferrovial y de la nueva aplicación, fue el encargado de presentar de manera visual los detalles de 'Ciudapp', señalando que “cada código QR es diferente” y aclarando que “es una aplicación web, aunque tenga apariencia de móvil, con lo cual no tenemos que descargamos nada. Cualquier ciudadano que tenga un lector QR (cuya descarga es gratuita) automáticamente lo ve y le conduce a un contenido”.

El CI3 realizará un análisis de los códigos más consultados y las zonas en las que se encuentran a fin de determinar qué información es la más demandada por la ciudadanía.