Casablanca realiza un nuevo simulacro de incendio

16/07/2014 - 12:45 Elena Pariente Nova

El Centro de Mayores Casablanca ha realizado esta mañana su simulacro de incendio anual. Poco después de las 11:00 saltaba una alarma en la recepción en la que se indicaba que algo ocurría en la habitación 314, situada en la tercera planta.

Inmediatamente, el jefe de Brigada (el gobernante del centro) ha acudido al punto que marcaba la centralita como foco del incendio para comprobar la situación. Automáticamente, llama al jefe de Emergencias (la directora) y comienzan a coordinar al personal y a los internos. Parte de las trabajadoras de cada planta se han colocado en los diferentes tramos de escalera para ayudar a bajar a los residentes más autónomos y acompañarlos al Punto de Encuentro, situado en el parque que hay detrás de la residencia.

El resto del personal lleva al resto de los mayores al punto de seguridad de cada planta, el salón comedor, que posee puertas antiincendios y situarse al lado de las ventanas, que permanecen abiertas para que tengan aire fresco en todo momento. Éstos tienen que esperar a que los bomberos extingan el fuego, o los evacuen.

Los Bomberos, en este caso, han tardado menos de cinco minutos en personarse en la residencia. Hasta allí se han trasladado dos dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Guadalajara, así como dos unidades de la Agrupación de Protección Civil y la Policía Local.

Este año se han llevado a cabo tres novedades con respecto a los anteriores simulacros. La primera novedad ha sido que, a excepción del gobernante del centro, José Miguel Manzanas, y la directora, Pilar Fernández, ninguno de los residentes o trabajadores sabían qué día iba a producirse el simulacro. A pesar de esto, “ha salido todo mejor, porque ha sido espontáneo y los trabajadores han acatado en seguida las órdenes del jefe de Brigada”, asegura la directora.

La otra novedad es que en la planta del supuesto incendio se ha realizado un corte eléctrico, para acercarse más a lo que puede ocurrir en un incendio real. Tampoco se han utilizado los ascensores de la parte delantera del edificio, que en caso de corte de luz, se quedarían inutilizados. “Nuestro objetivo es ir superándonos año a año e ir introduciendo elementos para acercarnos a una situación real” afirma Pilar Fernández.