El Parque Científico y Tecnólogico se fusiona con el de Albacete

18/07/2014 - 11:33 M. M.

El Pleno de la Diputación ha dado el visto bueno a la fusión de las fundaciones de los parques científicos y tecnológicos de Guadalajara y Albacete, un trámite legal que, como parte del patronato de la fundación, la institución provincial debía cumplir.

El diputado Lorenzo Robisco ha explicado que esta decisión, que justifica en los principios de economía, eficiencia y eficacia, evitará duplicidades y favorecerá el aprovechamiento de sinergias entre ambos parques.

PSOE e IU han votado en contra al entender que la fusión responde únicamente a criterios economicistas y no beneficia a Guadalajara.

Desde IU, Francisco Riaño ha señalado que esta medida es un ejemplo más de recortes en pro de una eficacia mal entendida.

La portavoz socialista, María Antonia Pérez León ha aventurada que supondrá reducir recursos y personal y la pérdida de autonomía de Guadalajara para generar proyectos de desarrollo e investigación para esta provincia. Utilizando el mismo argumento que Robisco, ha indicado que habría que unir las diputaciones porque tienen las mimas competencias pero en distintos ámbitos de aplicación.

Ambos grupos de la Oposición han criticado que en una fundación que se convertirá en regional sólo aportarán Guadalajara y Albacete y la Diputación guadalajareña lo hará en mayor medida que la de Albacete, aun teniendo un presupuesto inferior.

Por otro lado, Pérez León ha lamentado que no se hayan explicado suficientemente las sinergias científicas que se van a producir.

El portavoz 'popular' ha insistido en que los puestos de trabajo están garantizados y ha confiando en las amplias posibilidades que se abren con esta fusión; “en un futuro dará para mucho”, ha dicho. Ante las críticas de la Oposición, ha intentado aclarar que el hecho de que se llame Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha no quiere decir que sea de ámbito regional, la nueva fundación está formada por dos parques, los de Albacete y Guadalajara y el resto de provincias no tienen nada que ver, ha explicado.

Riaño ha insistido en que, si se van a mantener las aportaciones económicas y los puestos de trabajo, “no entiendo dónde está el ahorro”.

El Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara es un proyecto generado y financiado conjuntamente por las siguientes instituciones: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial, Ministerio de Ciencia e Innovación, según informa el propio parque en su web. Actualmente, está ubicado en el Centro de Empresas de Guadalajara pero los planes son que se traslade al polígono de El Ruiseñor.

El Patronato de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara aprobó la propuesta de fusión en la asamblea celebrada el pasado 3 de junio. Igual que el viernes hizo la Diputación, el Ayuntamiento de Guadalajara también tendrá que informar sobre ello.