La UME realiza un simulacro de incendio forestal en el Sotillo

23/07/2014 - 12:14 M. M.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado esta mañana un simulacro de incendio en el paraje de El Sotillo, término municipal de la capital. Se trata de un ejercicio de instrucción y adiestramiento para la perfección de sus capacidades en la lucha contra incendios forestales. El alcalde, Antonio Román, acompañado de varios concejales, ha asistido a este entrenamiento.

El supuesto sobre el que han trabajado es un incendio con origen en la entrada del Sotillo. Se han establecido dos sectores, flanco este y flanco oeste, con un frente importante de llamas. “El incendio es difícil, es un frente que tiene una orografía complicada, el combustible arde muy bien. Los encargados de atacar ese frente van a ser los medios aéreos y a nosotros se nos ha asignado el flanco izquierdo. Vamos a atacar con nuestros medios, autobombas y herramienta manual, para sofocar las llamas y contribuir así a la extinción del incendio”, explicaba momentos antes de comenzar la intervención el teniente coronel de la UME Juan Manuel del Hierro Rodrigo.

Los miembros que han participado en estas maniobras pertenecen a la Sección de intervención en incendios forestales que tiene el I Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Torrejón de Ardoz, que está compuesto por 43 personas, tiene seis autobombas con gran capacidad de agua y dos nodrizas; “eso hace que tengamos una gran potencia de agua que nos hace muy resolutivos, sin olvidar la herramienta manual, también muy importante”, puntualiza el teniente coronel.

Es la tercera ocasión en la que la UME elige Guadalajara para realizar sus prácticas, según ha indicado el alcalde, quien ha mostrado todo su apoyo y colaboración. Román ha recordado que la UME ha participado este fin de semana en los incendios de Aleas y Bustares, pero ha desvinculado el simulacro de este hecho, señalando que los permisos se solicitaron hace tiempo.

El primer edil capitalino y diputado nacional ha aprovechado para agradecer y reconocer el trabajo de todos las personas que han participado en las tareas de extinción de los incendios de la Sierra Norte, no solo a los miembros de la UME, sino también a los profesionales del Geacam, del Consorcio de Bomberos, voluntarios de Protección Civil, etc.

En la línea de la colaboración que se establece entre el Ayuntamiento y la UME, el alcalde se ha referido también al servicio de psicología aplicada con el que cuenta el Consistorio, compuesto por profesionales especialmente formados para atender a víctimas de catástrofes. “Estos psicólogos han recibido sesiones formativas por parte de la UME, que siempre ha mostrado su voluntad de colaborar con Guadalajara”, ha subrayado.