El servicio de Teleasistencia continúa sus actividades en los centros sociales de Guadalajara

24/07/2014 - 12:02 Redacción

Los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara y el servicio público regional de Teleasistencia, continúan desarrollado charlas informativas dirigidas a los mayores. Esta semana los usuarios de los centros sociales La Amistad y Casas del Rey, en la ciudad de Guadalajara, están participando en diferentes talleres sobre memoria, gestión de las emociones y ejercicio físico.

El objetivo de los mismos se centra en la promoción del envejecimiento activo, el fomento de hábitos saludables y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Estas actividades se llevan a cabo durante todo el año tanto en Guadalajara capital como en diferentes localidades de la provincia. A lo largo de esta semana, El taller Ponte en Forma traslada a los asistentes los beneficios del ejercicio físico. Durante el mismo practican estiramientos y actividades de relajación, respiración y equilibrio. Gracias a la práctica de ejercicio físico, acorde a las características de cada persona, disminuyen los niveles de azúcar y grasa en sangre, mejora el funcionamiento del corazón y la circulación, aumenta la capacidad respiratoria, combate la obesidad o retrasa la descalcificación. Asimismo mejora el ritmo intestinal y aumenta el tono muscular y los reflejos de los mayores. Además logra beneficios psicológicos entre los participantes porque fomenta las relaciones sociales y la autonomía, mejora la ansiedad y los estados depresivos, la relajación, el sueño y el estado de ánimo.
En las actividades relacionadas con la ejercitación de la memoria se llevan a cabo ejercicios de estimulación cognitiva (actividades de asociación, números, lenguaje o imágenes). Otras de las actividades responden al nombre de Hablemos Claro, donde en cada sesión abordan diferentes temas en función de las inquietudes y de los intereses de los usuarios. Esta semana los usuarios abordan la gestión de las emociones. Además de las sesiones que se están impartiendo a lo largo de la semana en los dos centros sociales de la ciudad de Guadalajara, es importante señalar, que hoy jueves, responsables del servicio van a ofrecer una sesión sobre el Buen Uso de Medicamentos en la localidad de Cifuentes.
Estas charlas y talleres son actividades complementarias, que se enmarcan dentro del programa del servicio público de Teleasistencia, y se realizan a lo largo del año. El servicio va dirigido a personas mayores de 70 años que vivan solas, matrimonios mayores acompañados o dependientes. También son candidatos de este programa personas menores de 70 años que presenten riesgo por su situación sanitaria.