El Ayuntamiento sigue cumpliendo con el plazo medio de pago a sus proveedores

24/07/2014 - 17:49 Redacción

“Todas las medidas económicas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años, nos están permitiendo mantener una situación saneada, obtener superávits presupuestarios y remanentes positivos, que nuestros niveles de deuda per cápita a largo plazo sean de los más bajos del país y que paguemos a nuestros proveedores”. Así lo ha manifestado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, durante la presentación de los asuntos económicos que se abordarán mañana en el pleno municipal.

Esteban ha destacado que se sigue cumpliendo el Plan de Ajuste Económico elaborado por el consistorio para garantizar su capacidad financiera de cara a la prestación de los servicios municipales y asumir las amortizaciones y los intereses derivados de los 6.080.000 euros del préstamo solicitado en 2012 para financiar el plan de pago a proveedores.El equipo de Gobierno dará cuenta de este aspecto en la sesión de mañana, dado que tiene que informar de ello con carácter trimestral.

También se dará cuenta del plazo de pago a proveedores, en cumplimiento de la Ley de Lucha contra la Morosidad. “A 30 de junio el Ayuntamiento sigue cumpliendo con el plazo medio establecido. Además, la cuantía de las facturas pendientes se ha reducido en un millón de euros en el último trimestre. Por otro lado, el pleno abordará la modificación de crédito número 3 del 2014, correspondiente al inicio del expediente para la refinanciación del préstamo que adeuda el Ayuntamiento para hacer frente al plan de pago a proveedores.

Tal y como ha explicado Alfonso Esteban, “el Real Decreto Ley 8/2014 habilita a los ayuntamientos a refinanciar esas cantidades para obtener mejores condiciones. Se nos permite, por tanto, licitar nuevas operaciones de préstamo para mejorar las condiciones financieras de la deuda. Esto supondrá que el Ayuntamiento pueda ahorrarse al año alrededor de un 60 ó 70% de intereses”.

Según ha indicado, esta nueva operación de préstamo no será de 6.080.000 euros, dado que este año se amortizarán 380.000, sino de 5.701.000 euros. Esta refinanciación supondrá que el Ayuntamiento pueda prescindir del Plan de Ajuste.

Alfonso Esteban ha señalado que todos estos datos son muy positivos y son producto de esfuerzo realizado por el Ayuntamiento por mantener una situación económica saneada, que permita la prestación de unos servicios públicos de calidad y el pago a los proveedores. “No todos los ayuntamientos pueden decir lo mismo. Pocos tienen una situación tan positiva como el de Guadalajara”.