Sanidad y Asuntos Sociales fomenta el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores

09/08/2014 - 15:57 Redacción

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha destacado la apuesta de la Junta por incluir las nuevas tecnologías en los centros de mayores. “Los usuarios de estos centros dispondrán de unas tablets de fácil manejo para realizar ejercicios físicos, de desarrollo y de estimulación cognitiva, que serán prescritos y valorados por profesionales”, ha explicado el viceconsejero.

Jesús Galván ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Mayores ‘Manolito Taberné’, en Guadalajara, donde ha apuntado que tanto este centro como el de ‘Las Acacias’, en Azuqueca de Henares, incorporarán esta iniciativa como experiencia piloto. Durante la visita, también han estado presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, así como el director del centro y representantes del Consejo de Mayores del mismo. El viceconsejero ha adelantado que los programas de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal incluirán tablets para su desarrollo en los dos centros citados. “Estas actuaciones están dirigidas a evitar el empeoramiento de la situación de dependencia reconocida, promover la recuperación funcional y la mayor autonomía posible del usuario con estas características”.
Para ello, ha señalado Galván, se desarrollarán actividades habilitadoras y rehabilitadoras de desarrollo y estimulación cognitiva, y acciones que eviten fragilidad en la persona o el deterioro de sus capacidades personales. Esta misma semana se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el anuncio del concurso para la gestión de estos dos centros en Guadalajara. Galván ha apuntado que la duración de los nuevos contratos será de tres años y el presupuesto base de licitación asciende a más de 2.805.000 euros para los dos centros.
El viceconsejero ha apuntado que esta iniciativa cuenta con los recursos más avanzados, al tiempo que ha subrayado que “la eficacia de estos programas para mejorar la autonomía personal y retrasar las situaciones de dependencia está más que demostrada”. Esta experiencia piloto se suma a la presentada por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en octubre del pasado año, en el centro de mayores La Rosaleda, en Guadalajara. En este caso, la iniciativa se enmarca dentro del programa europeo de envejecimiento activo, que tiene como principal objetivo la promoción de la vida independiente y activa para los mayores de 65 años.