Román invita a conocer el Centro de la Familia a los vecinos de Manantiales

13/08/2014 - 12:10 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha querido aprovechar la visita que ha realizado esta mañana a Manantiales para mostrar a los representantes de la asociación vecinal el resultado de las importantes obras de rehabilitación que se han acometido en el antiguo Cuartel del Henares para transformarlo en el Centro de la Familia.

La recepción definitiva de los trabajos de rehabilitación se produjo el pasado 15 de julio, por lo que en estos momentos, como ha señalado el Antonio Román, “los técnicos municipales están realizando el trabajo para redactar el pliego para el equipamiento de mobiliario del propio centro. En el momento en el que esté redactado, se sacará a concurso”. El alcalde de la capital, ante los medios de comunicación, ha vuelto a reiterar su deseo de que la apertura del Centro de la Familia se produzca en 2014: “Quisiera que en este último semestre del año pudiera estar abierto al servicio de los ciudadanos”, recordando que “no solo hemos hecho la construcción, una inversión de más de dos millones de euros en ese Cuartel del Henares, rehabilitando el patrimonio de la ciudad; sino que también lo vamos a llenar de contenido”.
 El Centro de la Familia de Guadalajara será sede de parte de algunos programas que desarrollen las concejalías de Servicios Sociales, Familia, Juventud y Empleo. De hecho, ya está prevista la instalación de una ludoteca bilingüe en inglés para niños de la ciudad, la adquisición de ordenadores para habilitar una sala de informática, aulas de formación, espacios para asociaciones, así como otras dependencias reservadas para los servicios de atención social a la familia e inmigrantes. Asimismo, el Alcalde de la ciudad ha querido anunciar a los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Guadalajara está realizando un estudio pormenorizado para incrementar el número de plazas de estacionamiento en el barrio de Manantiales: “Vamos a recuperar restos urbanos en el entorno de este Cuartel del Henares y también, por reivindicación de la asociación de vecinos, estamos estudiando, incluso, incorporar más plazas de aparcamiento en estos restos urbanos”.
La obra de rehabilitación del Cuartel del Henares, valorada en 2,3 millones de euros, está incluida dentro el Plan Municipal de Inversiones del Ayuntamiento de Guadalajara para este mandato en el que se invertirán más de 13 millones de euros, siendo estos trabajos de conservación de la antigua sede militar uno de los más importantes por tratarse de un compromiso del equipo de Gobierno que dirige Antonio Román.
El Cuartel del Henares está situado en una parcela que tiene una superficie de poco más de 2.000 metros cuadrados en forma irregular, sobre la cual se han edificado casi 1.600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: o Semisótano: 4 salas que estarán dedicadas para las reuniones con asociaciones vecinos, salón de actos para 54 personas, vestuarios, vestíbulos y almacén o Planta baja: área de información, sala de informática y tres salas destinadas a formación que serán fundamentales para el área de Juventud, además de una ludoteca infantil con un aforo de 59 personas o Primera planta: 7 despachos, 2 salas de estudio y 2 aulas de formación para un total de 70 personas. Será un espacio reservado para las áreas de Bienestar Social y Empleo.