Reutilizar libros supone un ahorro de hasta 100 euros

20/08/2014 - 10:17 B.P.O

Reutilizar los libros de texto curso tras curso cuando éstos todavía pueden utilizarse puede suponer un ahorro familiar de en torno a 100 euros por alumno. Esta práctica es cada vez más frecuente, ya sea a través de programas como el de la Junta o adquiriéndolos en mercados de segunda mano.

La reutilización de libros de texto es una opción que empieza a prevalecer entre las familias que cuentan con niños en edad escolar. Además de favorecer una filosofía anticonsumo permite importantes ahorros tanto si los libros se compran a través de comercios de segunda mano, como si las familias se acogen a programas de reutilización como el que promueve la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Un estudio realizado por el portal Segundamano.es señala que el precio medio de un libro de segunda mano para Primaria es de 11,3 euros, la misma cantidad que cuesta, de promedio, un libro en ESO.
En el caso de Bachillerato las familias deberán realizar un esfuerzo aún mayor, ya que los libros cuestan casi 15 euros de media. Si los libros son a estrenar el precio se encarece en más de 10 euros por cada uno de ellos, con costes de entre 21,5 y 27,2 euros. Por lo tanto, la reutilización de libros no tiene sólo un componente meramente sostenible, sino que también ahorra al bolsillo de cada familia en torno a 100 euros por escolar. Además, programas como el de reutilización de libros de texto que pone en marcha la Junta de Comunidades para el próximo curso 2014/2015 suponen también un alivio para las maltrechas economías familiares que deben afrontar, en septiembre, la compra de libros, material escolar, vestuario, etc. por cada uno de los alumnos.
Hay que recordar que el año pasado se produjeron 44.500 solicitudes dentro de este programa, alcanzando a 990 centros sostenidos con fondos públicos, de las cuales “casi todas fueron atendidas”, como adelantó el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, No son de usar y tirar La reutilización de libros, además de ser sostenible y económica, inculca en los pequeños una actitud contraria al usar y tirar y les anima a cuidar y mantener los volúmenes para que otros puedan utilizarlos en las mismas condiciones.
Este curso la convocatoria del programa de reutilización mediante el préstamo de libros de texto existentes en los centros públicos y concertados se dirigía a los cursos cuarto y sexto de Educación Primaria y primero, segundo, tercero y cuarto de ESO. Además, para completar las ayudas, este año se ha establecido también un importe máximo de subvenciones de 120 euros por alumno para las familias con niños matriculados en tercero y quinto de Primaria. En ambos casos se utilizará para su concesión el criterio de concurrencia competitiva por criterio de renta o, lo que es lo mismo, resultarán favorecidas las familias con menos ingresos. En total, está prevista la inversión de un millón de euros para garantizar el acceso a libros de texto y material escolar a los alumnos con menos recursos.Â