El Punto de Encuentro Familiar de Guadalajara ha atendido a 104 familias en el primer semestre

21/08/2014 - 11:27 Redacción

En lo que llevamos de un total de 104 familias y 155 niños han utilizado el Punto de Encuentro Familiar (PEF), ubicado en la ciudad de Guadalajara. El pasado año fueron 157 familias y 233 niños.
Los PEF son un recurso social especializado dirigido a facilitar un lugar idóneo y neutral para propiciar el régimen de visitas, garantizando el derecho de los niños a relacionarse con ambos padres así como su seguridad. En estos centros se produce el encuentro de los miembros de la familia en situación de crisis por causa de separación, divorcio, ruptura de pareja o conflicto familiar. Los profesionales de estos centros ofrecen una atención temporal de carácter psicosocial y educativa a los menores.
Además, desde estos centros se apoya a los padres para que puedan tener una relación normalizada, independientemente de su ruptura como pareja y previenen de situaciones de violencia en relación con el cumplimiento del régimen de visitas.
Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales explican que pueden acceder a los servicios de un PEF los padres o tutores, hermanos o familia extensa del menor siempre que al menos uno de ellos o el propio menor esté empadronado o tenga su residencia habitual en la región. El modo de acceder es por auto judicial.
La red de centros de Castilla-La Mancha cuenta con un dispositivo de estas características en cada capital de provincia más Talavera de la reina. En los dos últimos años cerca de 2.000 familias han sido atendidas por este programa en Castilla-La Mancha.