En septiembre se retoman las actividades para mayores sobre envejecimiento activo y hábitos saludables

25/08/2014 - 10:10 Redacción

Los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara y el servicio público regional de Teleasistencia, retomarán en septiembre la programación de charlas informativas dirigidas a los mayores en distintos municipios de la provincia de Guadalajara.


Estas actividades complementarias se enmarcan dentro del programa del servicio público de Teleasistencia que está dirigido a personas mayores de 65 años que viven solas, matrimonios mayores acompañados o dependientes. Estas charlas y talleres tienen como objetivo la promoción del envejecimiento activo, el fomento de hábitos saludables y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.


Para el próximo mes de septiembre se han programado 16 actividades, trece de ellas se impartirán en los centros sociales de La Amistad y Casas de Rey, en la ciudad de Guadalajara, y el resto en las localidades de Fontanar, Maranchón y Alovera.


En los talleres Ponte en Forma se informa a los asistentes de los beneficios de realizar ejercicio físico. Durante el mismo se practican estiramientos y actividades de relajación, respiración y equilibrio. Está comprobado que estas actividades fomentan las relaciones sociales y la autonomía, mejoran la ansiedad y los estados depresivos, el sueño y el estado de ánimo.

En las actividades relacionadas con la ejercitación de la Memoria realizan ejercicios de estimulación cognitiva (con iniciativas de asociación de números, lenguaje o imágenes). Los talleres de Hablemos Claro,  consisten en sesiones que abordan diferentes temas en función de las inquietudes y de los intereses de los usuarios.




Servicio de teleasistencia

Este servicio emplea un sistema de atención personalizado basado en las nuevas tecnologías de la comunicación que garantiza la seguridad y da tranquilidad y compañía al mayor. Se trata de una prestación preventiva que permite comunicarse las 24 horas, los 365 días del año y que no se limita a los casos de emergencia.

Actualmente en la provincia de Guadalajara existen 3.698 terminales instalados y se benefician del servicio 4.969 personas.