Las Ferias de Guadalajara contarán con 172 actos para todos los públicos

25/08/2014 - 14:49 Redacción

Los vecinos de Guadalajara recibirán en los próximos días el programa oficial de las Ferias y Fiestas de la ciudad que hoy ha presentado el edil de Festejos, Jaime Carnicero, acompañado por los responsables de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, y de Deportes, Eladio Freijo.

El programa de actos que ha elaborado el Ayuntamiento de Guadalajara se compone de un total de 172 actividades que se desarrollan entre el 24 de agosto, ya que este fin de semana ha dado comienzo el XVIII Open de Tenis Ciudad de Guadalajara, y el 5 de octubre.

“Es un programa de equipo de Gobierno y de ciudad” ha definido Jaime Carnicero, quien también ha querido agradecer la colaboración de las concejalías, peñas y asociaciones para incrementar el número de actividades festivas en este año 2014.
Las Ferias de Guadalajara volverán a sustentarse sobre seis pilares que se han definido desde el año 2007: Fiesta de día y de noche, con actividades para todos los públicos, con diferentes escenarios por toda la ciudad, ensalzando la tradición, con el mayor número de actos en la calle, y diseño de actividades solidarias.

“El modelo de fiesta de día y de noche es un buen modelo que está funcionando y creando sinergias. Tenemos actividades infantiles, para jóvenes, adultos y mayores porque creemos en el modelo de fiesta integral. También tenemos escenarios en Recinto Ferial, Santo Domingo, Fuente de la Niña, pero también en la recién remodelada Santa María, en el parque de La Concordia y San Roque, así como en el Palacio Multiusos”, ha destacado Jaime Carnicero, que también ha recordado que “cada día y cada año más, se van incrementando las actividades solidarias puesto que en la fiesta también es buen momento para acordarnos de aquellas personas que están en una situación diferente a la nuestra”.


NOVEDADES, ÉXITOS Y ACTOS SOLIDARIOS

La Semana Grande las Ferias de Guadalajara de 2014 transcurrirá entre el 7 y el 14 de septiembre, celebrándose el chupinazo de peñas, ese domingo 7, para que el día 6 tenga lugar el desfile de carrozas y el día 5 se celebre la ofrenda a la Virgen de la Antigua y el pregón oficial que ofrecerá el cineasta Pedro Solís, y el día 8, festividad de La Antigua, se integra dentro de los días festivos.

Entre las principales novedades del programa, el concejal de Festejos ha destacado las actividades especiales programadas en el Día de la Patrona con una programación especial por la festividad que incluye gigantes y cabezudos, mascletá en el Parque de la Amistad y un espectáculo pirotécnico al finalizar la procesión de la tarde; la actividad “Diez mil y un pasoso al corazón de Guadalajara”, que es una ruta de 6,2 kilómetros paseando por los monumentos de la ciudad en la mañana del viernes 12 de septiembre, tras el cual habrá un sorteo de regalos y una paella-aperitivo para los participantes;  Guadalaventura por ser un programa de ocio y aventura dirigido a jóvenes de 8 a 16 años que se desarrollará en el Parque Lineal del Barranco del Alamín el 12 de septiembre; un Gran parque infantil en la Plaza de Santa María el sábado 13 de septiembre en horario de mañana y tarde; y también la recuperación del Concurso de dibujo y pintura infantil (13 de septiembre) para que los pequeños puedan mostrar sus dotes artísticas, como también lo hacen los adultos en el certamen de pintura rápida que tendrá lugar el 7 de septiembre.

Asimismo, Jaime Carnicero, ha detallado que se mantienen otros actos que han sido éxitos en años anteriores como “Escenario de la Plaza Mayor” en el que se ofrecerán obras de teatro, espectáculos circenses y danza; las actuaciones de la Plaza de Santo Domingo entre las que destaca el tributo a Tino Casal, la presencia de Antonio Carmona y el concierto de Los Diablos; la verbena en el Recinto Ferial que también se puso en marcha en las Ferias de 2013; la muestra de Estatuas Humanas del domingo 14 de septiembre; una nueva edición del Festitiriguada desde el jueves 11 de septiembre por la tarde al domingo por la mañana; los gigantes y cabezudos el 8, 12 y 14 de septiembre; así como el Día de la bicicleta del 7 de septiembre.

Igualmente, Jaime Carnicero ha destacado la celebración de actos solidarios en el programa como:

-    Ruta mototurística benéfica Fundación Nipace (7 septiembre) con inscripción de 15 euros de los que 5 euros son a beneficio de Nipace. Organizado por Harley Davidson Club Guadalajara, Ángeles Guardianes y LAMA (Latinamerican Motorcycle Asociation)

- Motorada solidaria a favor del programa “Desayunos solidarios saludables para los niños de Guadalajara” (9 de septiembre a las 11 horas) con donativo de un alimento (leche, galletas o cacao) a favor del Banco de Alimentos de la ciudad que organiza la peña Caracol

- Paella solidaria de peñas (9 septiembre) en el Parque de San Roque que patrocina la Diputación Provincial

- Monólogo solidario a cargo de Dani Martínez (10 septiembre), con la obra “Martínez que no eres bueno!” en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, entrada de 10 euros, a beneficio de Apanag

- Y ya fuera de la Semana Grande de Ferias, pero dentro de la programación tendrá lugar la 14 Carrera Popular “Muévete por la integración” que se celebrará el 4 de octubre desde el Parque de la Concordia con dos circuitos de 1,5 y 7 kilómetros.


FERIA TAURINA

“Guadalajara ciudad taurina. Seguimos apostando y potenciando la Feria Taurina. Creemos realmente que el cartel taurino va a tener bastante éxito”, ha enfatizado Jaime Carnicero.

Una Feria Taurina que cuenta como elementos más destacados la celebración de los cuatro encierros con toros que se lidiarán por la tarde, la corrida goyesca del viernes en la que Iván Fandiño se encerrará con seis toros de la ganadería de Jandilla; la convocatoria de un concurso nacional de recortadores; el mano a mano de Frascuelo y El Pana del jueves 11 de septiembre; los rejones de altura del domingo; y la tarde de toros del sábado con la participación de los espadas Juan José Padilla, El Cid y Miguel Abellán.

“Quiero destacar que Fandiño es una gran figura que se va a encerrar con seis toros, y eso no ha ocurrido nunca en la historia, junto a los cuatro encierros con toros que se lidiarán por la tarde. El Cid es otra primera figura. Dentro del ámbito taurino, hay figuras que no ponen problemas y otras que exigen otras cosas. No soy partidario de pagar más por determinados requisitos”, ha aclarado el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, a preguntas de los periodistas sobre las condiciones de los toreros que participarán en la Feria 2014.

Destacar que la Feria Taurina tendrá su propia presentación este miércoles, 27 de agosto a las 20,30 horas, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, contando con el periodista Antonio Herraiz como pregonero.

VENTA DE ENTRADAS


“El cartel de Ferias presenta música para todos los gustos. La venta de entradas de los conciertos va a muy buen ritmo, sabiendo son años complicados y que está esperando todo el mundo al último momento”, ha detallado Jaime Carnicero.

Tal es así que, como ha informado el edil de Festejos, tan solo quedan 500 entradas para completar el aforo de 3.000 personas que podrán acudir al concierto de Leiva el próximo 10 de septiembre.

Por este motivo, Jaime Carnicero ha querido animar a los vecinos de Guadalajara a que adquieran cuanto antes sus entradas para los conciertos de las Ferias 2014, también para poder beneficiarse de los bonos disponibles de tres entradas al precio de dos, por 20 euros.


UNA INVERSIÓN

“Las partidas destinadas en materia festiva para nosotros es una inversión. Es un motor generador de actividad económica. Si no celebrásemos actividades en muchas calles y plazas, estarían vacías”, ha afirmado Jaime Carnicero.

El presupuesto de las Ferias 2014 asciende a 560.000 euros, “una cuantía algo superior a la del año pasado, en 50.000 euros más, porque cada vez participan menos empresas colaboradoras”, informaba el concejal de Festejos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara ha reducido más de un 50% la partida destinada a Festejos desde el año 2010.

Por último, Jaime Carnicero ha invitado a todos los vecinos de la ciudad a participar de los actos programados: “Deseamos que el programa sea del gusto de nuestros vecinos y de las miles de personas que nos visitan cada año”.