Intentan estafar a una anciana con el timo de la estampita y son detenidos

28/08/2014 - 10:33 Redacción

La Policía Nacional de Guadalajara, gracias a la colaboración ciudadana y la rapidez con que se produjo la llamada al teléfono de emergencias policiales 091, consiguió la detención de T.N.G. de 42 años y de su hijo A.N.L. de 17 años, cuando intentaban estafar a una vecina de la capital de 87 años mediante el conocido “Timo de la estampita”.

Los hechos tuvieron lugar en el Paseo Fernández Iparraguirre de esta ciudad, cuando el menor de edad abordó a la anciana fingiendo sufrir algún tipo de trastorno mental, portando consigo un sobre en el que parecía haber una gran cantidad de billetes y amenazando con destruirlos.

Es en ese momento cuando se acerca el otro detenido, padre del menor, convenciendo al menor de que entregara el sobre a la anciana a cambio de una cantidad de dinero, a lo que esta accedió, siendo acompañada por ambos hasta su domicilio a coger el dinero necesario para entregárselo a los dos hombres.

La actitud de la anciana llamó la atención del yerno de esta, el cual de manera inmediata efectuó una llamada al teléfono de emergencias policiales 091 comunicando los hechos.

De manera inmediata se puso en marcha un dispositivo policial tendente a la localización y detención de estas dos personas.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares, estando el mayor de ellos condenado y buscado por varios juzgados de la geografía nacional.

Como continuación de la investigación se ha determinado la participación de los autores en al menos otros tres hechos similares en la localidad de Albacete.

La Policía Nacional insiste en la necesidad de informar a nuestros mayores de esta y otras formas de actuar de delincuentes que abusan de los colectivos vulnerables, haciendo uso de una gran habilidad en técnicas del engaño y causando una gran alarma social.

Para este tipo de colectivos, personas mayores, la Policía Nacional elaboró el llamado “Plan Mayor seguridad”, que incluye charlas informativas a las personas mayores para tratar de evitar que nuestros ancianos sean víctimas de hechos delictivos, así como manteniendo reuniones y contactos ciudadanos con asociaciones de personas en situación de riesgo a través del Delegado de Participación Ciudadana.