El lunes comienzan las obras de recuperación del 'Jardín de las Torres'

28/08/2014 - 12:49 Redacción

Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Agricultores de la Vega de Valencia han firmado esta mañana el acta de replanteo para el inicio de las obras de recuperación del Parque de las Torres el próximo lunes, 1 de septiembre, con el objetivo de convertirlo en una zona verde más en el centro de la ciudad.

Tras el acto administrativo de hoy, se espera que los trabajos de acondicionamiento puedan dar comienzo en unos días y durante un periodo de ejecución previsto de seis meses. El Parque de las Torres es un proyecto del equipo de Gobierno municipal con el que se dará cumplimiento a un compromiso electoral con los ciudadanos y a una de las actuaciones previstas en el Plan de Inversión Municipal para este mandato 2011-2015. El proyecto, bajo el nombre de “Jardín de las Torres”, contempla la recuperación de esta zona tan degradada de la capital que considerada un resto urbano al situarse un espacio de las traseras de edificios residenciales de las calles Constitución y Alameda.
La reforma consistirá en ocho actuaciones encaminadas a distinguir distintos espacios para los usuarios, distinguiendo zonas de paseo, lugar de ocio para los más pequeños, así como espacios ajardinados: Excavación del talud; acondicionamiento de caminos en unos casos, o pavimentación de zonas de paseo y descanso; colocación de peldaños embutidos en el suelo; esparcimiento de arena o áridos machacados y compactados; ajardinamiento con plantas aromáticas y estudio pormenorizado de jardinería para mantener las especies en buen estado y de mayor tamaño; perfilar los taludes de la zona, construyendo un muro en la rampa; e implantar un sistema de riego, iluminación y una red de recogida de evacuación de agua en caso de lluvia.
Asimismo, el nuevo jardín del Parque de las Torres también dispondrá de una zona infantil con juegos para niños de 3 a 12 años, donde también se colocarán bancos para el descanso de los adultos. El importante desnivel que existe en este terreno se salvará con la construcción de una rampa y un tramo de peldaños que acaben con las dificultades que existen para acceder de una calle a otra por este lugar.
La inversión concreta que destinará el Ayuntamiento de Guadalajara a este proyecto del “Jardín del Parque de las Torres” asciende a 215.172,68 euros, que ha sido el importe de adjudicación menor al importe de licitación que ascendía a 241.767,05 euros, con IVA incluido, por una mejora más de la empresa. Y que Agricultores de la Vega de Valencia ha propuesto llevar a cabo mejoras valoradas en 55.000 euros que están encaminadas a la instalación de mobiliario y juegos infantiles, la mejora de las aceras de todo el entorno, así como la disposición de señales en el interior del parque y también para su localización en la ciudad para dar a conocer dicha zona verde.