El Servicio de Atención al Usuario del Hospital registra 8.948 consultas en los seis meses de 2014

28/08/2014 - 14:40 Redacción


El servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) del Área Integrada de Guadalajara ha atendido en los seis primeros meses del año un total de 8.948 consultas de los usuarios de la provincia, registrando una media mensual de 1.491.
En 2.195 peticiones se pedía información general, en 1.591 se requirió adecuación de citas médicas, 1.182 casos fueron atenciones telefónicas, 900 solicitaban documentación clínica, cerca de 600 impresión de volantes y 590 pedían información sobre la Ley de Garantías. El resto de solicitudes registradas demandaban principalmente rectificación de datos en el registro y la gestión de servicios externos. Los profesionales de este servicio facilitan al paciente su proceso por el circuito sanitario una vez que ha requerido atención asistencial o administrativa. Un equipo de siete profesionales es responsable de informar y asesorar cuando el usuario necesita asistencia o realizar cualquier trámite administrativo. Entre las funciones del SIAU también se encuentra la coordinación de información sobre prestaciones, tramitación de las mismas así como facilitar la conexión entre el personal sanitario.
Además, desde este servicio se organiza la información relativa a programas sanitarios o campañas dirigidas a sectores concretos de la población en colaboración con los responsables de Educación para la Salud. La gestión de reclamaciones y sugerencias también se atiende desde este servicio tratando de solventar el problema a la mayor brevedad posible. Unidades específicas de información Dentro del servicio de Información y Atención al Usuario, destaca la labor que se desempeña en las Unidades Específicas de Información para pacientes y familiares que están ubicadas en Urgencias, UCI y quirófanos. En estos recursos, los familiares tienen una fuerte carga de angustia y necesitan apoyo. Las informadoras sanitarias tienen un papel de enlace para mantenerlos informados de la situación y, de este modo, intentar mermar la carga emocional que se padece en estas situaciones.