La feria taurina de Guadalajara tuvo su pregón

28/08/2014 - 20:53 Redacción

La Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo fue escenario ayer por la tarde del acto de presentación de la Feria Taurina 2014. Es el segundo año consecutivo que se recurre a un acto público para presentar los festejos de la mano de un pregonero. Este año ha sido el periodista alcarreño Antonio Herráiz, en cuyo discurso hizo referencia a algunas de las figuras de Guadalajara que han brillado y están brillando en el panorama taurino nacional. Palabras de reconocimiento para Saleri II, matador de Guadalajara -el mejor de todos los tiempos- cuando se cumple un centenario de su alternativa en la plaza de toros de Madrid; y también para Iván Fandiño “uno de los grandes atractivos de la feria taurina de este año” y para promesas como Curro de la Casa y Juan Ortega.

Tras exponer cómo ha vivido siempre la fiesta del toro en Guadalajara, Antonio Herráiz manifestó que “hay que buscar una feria con identidad propia, con novedades que la hagan diferente, que se hable de ella por su idiosincrasia. El gran objetivo, sin duda, es que la plaza se llene”. Destacó algunas de las citas de este año, como “el mano a mano de dos de los toreros más veteranos del escalafón, la corrida de Frascuelo y el Pana”, o la encerrona de Iván Fandiño. Pero también el hecho de que este año, por primera vez, los toros que se corran por la mañana en los encierros sean lo que se lidien por la tarde. “Era algo que reclamaban los corredores y que vuelve a poner a nuestros encierros a la altura de los más importantes del país”. El periodista concluía su pregón animando a la defensa de la feria sin complejos y sin absurdas añoranzas. “Quedarnos en el recuerdo de las tardes de gloria del Coso de las Cruces es casi remontarnos a las corridas que se celebraban en el siglo XV frente al Palacio del Infantado o después en Santo Domingo. Vayamos a los toros al Coso de las Cruces. Hagámoslo en tono festivo y con una crítica siempre positiva. Disfrutemos de la feria de Guadalajara y de la fiesta nacional. Salud y toros”.
Tras la intervención del El Pana, una de las figuras de la Feria Taurina de este año, Juan Antonio De las Heras, como Alcalde en funciones, señaló que “Guadalajara es, probablemente, la ciudad más taurinas de España, porque puede que no tengamos lo mejor, pero somos los que más tenemos”. También destacó el hecho de que Guadalajara fuera declarada Ciudad de Tradición Taurina en 2005, tras ser aprobada en pleno una moción presentada por el Grupo Popular. Recordó los importantes pasos que ha dado Guadalajara para potenciar la feria taurina y los encierros, empezando por celebrarlos en puntas y continuando con un hecho que hasta ahora no se había producido en nuestra ciudad, y es que se vayan a lidiar en los festejos de por las tardes, los toros corridos en los encierros. “Entre todos podemos hacer que la feria taurina crezca si realizamos un trabajo serio. Creo que en los últimos años se han dado pasos importantes para que así sea, partiendo de una premisa: queremos preservar las tradiciones”. De las Heras terminó agradeciendo a la empresa la labor realizada y animando a los aficionados a que acudan al Coso de las Cruces para disfrutar de una feria que año tras año llega con nuevos alicientes.