Inbisa, adjudicataria del servicio de limpieza de edificios municipales

01/09/2014 - 12:25 Redacción

La empresa INBISA ha resultado adjudicataria del servicio de limpieza de los centros municipales, de los colegios de educación primaria y de las instalaciones de los patronatos municipales de Cultura y Deportes, tal y como ha anunciado esta misma mañana Mariano del Castillo, concejal de Servicios Municipales, en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.

En el acto ha participado también Luis García, quinto teniente de Alcalde y concejal de Educación. El pasado miércoles, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara resolvió la clasificación de las cinco ofertas presentadas, siendo la oferta de INBISA “la más ventajosa para el Ayuntamiento”. Con esta adjudicación, que se realiza por el plazo de cuatro años, prorrogables uno más uno, se sigue la filosofía Smart City que el Consistorio capitalino viene aplicando en la adjudicación de algunos de los servicios municipales “a fin de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, a menor coste, con el plus de las nuevas tecnologías, la cercanía a los ciudadanos y la optimización de los recursos”, según ha comentado el edil durante la presentación.
En total, la nueva adjudicataria se va a encargar de la limpieza de un total de 67 edificios municipales, entre las que se incluyen los 22 colegios de educación primaria, los centros municipales y los edificios e instalaciones de los patronatos de Cultura y Deportes. El monto total de horas de limpieza al año será de 104.283, de las que 91.914 se van a realizar en edificios municipales, 4.040 en instalaciones del Patronato Deportivo Municipal y 8.329 en las del Patronato Municipal de Cultura. La oferta de la empresa adjudicataria incluye una bolsa de otras 25.000 horas. Según el pliego de condiciones, se limpiarán el interior de los edificios, las zonas externas de los mismos, escaleras, rampas de acceso, etc., así como los graffitis.
Esta es una de las novedades del nuevo contrato. Entre otras especificaciones del nuevo servicio, se incluye la relativa a la mano de obra, los productos de limpieza, que por exigencias del pliego, serán de bajo impacto medioambiental y la recogida selectiva de residuos, por citar algunas. De esta forma, según Del Castillo, “el Ayuntamiento aporta su granito de arena al tema medioambiental”. El servicio incluye no sólo la limpieza ordinaria de las citadas instalaciones sino otras campañas extraordinarias dedicadas a elementos que no se limpian en las labores del día a día.
Las nuevas tecnologías también están presentes en la adjudicación de este nuevo servicio “siguiendo la filosofía Smart City”.Gracias a una aplicación informática específica se realizará un control de las horas efectivas de trabajo. Esta misma filosofía está detrás de otra de las novedades del contrato, que es la de primar o potenciar la calidad máxima del servicio a través de un sistema de facturación variable. Según este método, habrá una facturación fija, que supone el 95% de la factura, y un 5% variable, en función del estado de ejecución de la limpieza.
Para ello Del Castillo ha señalado que se realizarán controles aleatorios y otros programados “porque queremos que las cosas se hagan, y se hagan bien”, ha enfatizado. Se valorará especialmente el tiempo de respuesta de las incidencias que comuniquen los ciudadanos. Habrá un software destinado a este fin, como en otros servicios municipales, “para que los ciudadanos puedan comunicar sus quejas, reclamaciones y propuestas a través de una nueva aplicación”, ha anunciado también. Baja del 3% con respecto al presupuesto inicial El presupuesto inicial del contrato, que era de 1.516.274,82 euros al año, ha experimentado una baja del 3%, “lo que supondrá un ahorro anual de 45.501 euros y casi medio millón de rebaja sobre el importe inicial durante los seis años de posible contrato”. La nueva empresa empezará a prestar sus servicios próximamente, una vez finalicen los trámites administrativos pertinentes.