La paella solidaria de Diputación será en beneficio de la Asociación Síndrome de Down

02/09/2014 - 14:43 Redacción

La Diputación Provincial de Guadalajara vuelve a organizar, un año más, la conocida ya como ‘Paella Solidaria’ que se enmarca dentro del programa de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Este año, tal y como ha dado a conocer la presidenta de la Institución, Ana Guarinos, tendrá lugar en el Parque de San Roque a partir de las dos de la tarde el próximo martes día 9 de septiembre, por la cantidad simbólica de dos euros.

Guarinos recordó que la decisión de otorgar a la paella un matiz solidario se tomó nada más llegar el actual equipo de Gobierno a la Diputación organizándose cada año a beneficio de una asociación u organización. De esta forma, la recaudación de años anteriores ha ido a parar a Cáritas Diocesana, Fundación Nipace y Manos Unidas, siendo este año para la Asociación Síndrome de Down.
 “Se trata, como yo siempre digo, de aportar nuestro granito de arena, que en este caso son granos de arroz, cuya recaudación irá a parar a esta asociación a través de la que queremos canalizar nuestra colaboración para que sigan desarrollando esa labor encomiable”, dijo Guarinos añadiendo que se siente “muy orgullosa” de poder organizar este acto que constituye “una de las actividades del año que preparamos con mayor entusiasmo, ilusión y cariño porque, al mismo tiempo, estamos conjugando diversión y solidaridad”.
Asimismo, se refirió a algunas de las actuaciones que lleva a cabo la Diputación en relación con este colectivo, como el convenio que mantiene para apoyar la inclusión social a través de contratos de formación en los centros dependientes de la Institución, tanto en la Casa Palacio como en el Centro San José, resaltando el hecho de que, uno de ellos, haya conseguido una plaza como funcionario de Ministerio de Fomento.
La máxima responsable de la Institución Provincial se mostró convencida de que “toda la recaudación ha servido y sirve para ayudar de una manera u otra a que estas asociaciones o colectivos mantengan viva su actividad”, dijo agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento, de la Federación de Peñas, “sin las cuales las fiestas no serían lo mismo”, a la empresa Font Vella, “que dona desinteresadamente el agua para la comida”, y otros como Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja que velan por el buen desarrollo del acto.
En la presentación de la Paella Solidaria también han participado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el presidente de la Federación de Peñas, Enrique Embid y la presidenta de la Asociación Síndrome de Down, Mari Cruz Maestro. Además del diputado delegado de Bienestar Social, Antonio Ruiz; la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales o la vicepresidenta de la asociación, María del Valle, y la presidenta del Club Deportivo de la Asociación, Maribel García. Por su parte, el alcalde de la ciudad resaltó este evento que “se lleva celebrando muchos años y que, desde hace cuatro, la Diputación decidió impulsarlo con este matiz solidario”.
Por ello, Antonio Román felicitó a la Diputación por haber elegido en este caso una asociación de carácter Sociosanitario como la Asociación Síndrome de Down, al tiempo que relató algunas de las líneas de colaboración que mantiene el Consistorio con este colectivo deseando que la ‘Paella Solidaria’ “vuelva a ser un éxito”.
Agradecimientos
El presidente de la Federación de Peñas, Enrique Embid, agradeció que “se siga apostando por este acto tan bonito que, seguramente, sea de los más antiguos, del programa festivo”, animando a la participación de toda la ciudadanía. Por último, la presidenta de la Asociación, Mari Cruz Maestro, agradeció igualmente esta iniciativa “que ha sido posible gracias a la espontaneidad de uno de nuestros muchachos”.
Y es que, tal y como contó la presidenta de la Diputación, fue en la anterior edición de la ‘Paella Solidaria’ cuando un niño con síndrome de down se le acercó para preguntarle cuándo se organizaría la paella a beneficio de la asociación; en este momento, Guarinos se comprometió con él a que así sería en la próxima edición. “Y yo tengo por costumbre cumplir mis compromisos, de cualquier tipo”, dijo la presidenta tras finalizar el relato de esta anécdota.