Encierro bonito y peligroso con toros de 'Las Ramblas'

13/09/2014 - 14:20 Eduardo Díaz

os minutos y treinta segundos, es lo que ha durado el encierro de esta mañana, con cinco toros de la ganadería albaceteña de Las Ramblas. La falta de un toro, provocó la incertidumbre, tanto de corredores como de espectadores que no localizaban al sexto toro. Horas antes del encierro, uno de los astados se lesionaba en el interior de los corrales de San Francisco, por lo que la carrera matutina se celebraba con un astado menos.

Comienzo vibrante
La subida de la manada por la calle Boixareu Rivera, resultó emocionantísima y muy peligrosa, destacando cortas pero emocionantes carreras de corredores delante de las astas de los morlacos. Destacó la vibrante carrera del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado Ayuso, que después de correr varios metros delante de un toro que se había adelantado al resto de la manada, tuvo que refugiarse rápidamente en las talanqueras. En las Curvas de Santo Domingo, la velocidad de las reses albaceteñas, fue tal que dejaron muy atrás a la camada de cabestros. Y en la curva de Sanidad un morlaco arrolló literalmente a un corredor contra las tablas, teniendo que ser auxiliado tanto por los agentes de la autoridad como del público que presenciaba el encierro en dicho tramo.
El mozo se demostró excesivamente lento e inexperto como para poder exponerse en un encierro, es inexplicable que tomase la curva por el lado contrario a donde debe realizarse, por lo que el astado no tuvo más remedio que llevárselo por medio y eso que le perdonó la cornada.
En el primer tramo de Capitán Arenas, la manada se encontraba totalmente descompuesta y los derrotes de los morlacos a ambos lados de la calle, impedía que los mozos pudieran lucirse delante de las astas de los toros. Y el drama llegó al final de este tramo, en la confluencia de Capitán Arenas con la calle de la Virgen de la Soledad, un joven de 22 años, de la capital, fue empitonado junto a las tablas en el muslo izquierdo de manera muy fea, una cornada que impresionó tanto a los corredores que corrían cerca del lugar como a los espectadores que están en la segunda valla del recorrido. Inmediatamente fue ayudado y trasladado a la enfermería de la plaza de toros por personal de emergencia, donde tras ser atendido en dicho lugar por los doctores de la plaza, fue trasladado posteriormente al Hospital Universitario dada la gravedad de la cornada. En este tramo también se produjo otra cornada de un joven que corría por el lado izquierdo, aunque permaneció consciente en todo momento.