Presentado el libro Saleri II, de Jesús Ron

14/09/2014 - 17:46 M.T.A

El salón de actos de la Delegación de la Junta acogió en la mañana de ayer la presentación del libro Saleri II, de Jesús Ron, cuando se cumplen 100 años desde que este torero alcarreño de Romanones, Julián Saiz, tomara la alternativa.

“Fue un gran torero”, como recordaba ayer el autor, que tuvo una proyección “extraordinaria” y la mejor prensa de la época lo definía como un torero “variado, poderoso, virtuoso, matador solvente y seguro”. Fue uno de los toreros que más tardes compartió con Joselito El Gallo, un total de 72, durante cinco temporadas y media, hasta la muerte de este en 1920. Durante este tiempo, Saleri II solo tuvo una cogida leve, y a lo largo de su carrera –21 años– tan solo sufrió una cornada grave. Una mañana taurina El alcalde, Antonio Román, participó ayer en la presentación, junto a Jesús Ron, y los integrantes de la tertulia que sucedió a la presentación. Con ellos estuvieron Carlos Abella, gerente de Asuntos Taurinos de Madrid; Eduardo Miura, ganadero; José Luis Sotomayor, documentalista taurino, y Antonio Lafuente ejerció como moderador. Los aficionados que asistieron pudieron ver previamente la exposición sobre este torero en el vestíbulo.
El alcalde capitalino apuntó que con estos actos y esta exposición, Guadalajara ha querido contribuir a que el reconocimiento de este torero fuera de las fronteras provinciales “se pudiera conocer también dentro”, y para ello, destacó la presencia de “personas entendidas del mundo del toro” para hablar sobre Saleri II, en la tertulia que siguió a la presentación del libro. Además, Román recordó que este torero alcarreño tiene un busto en el Coso de las Cruces, en el lado derecho, entrando por la Puerta Grande. “Ahí está representado uno de los mejores toreros que ha dado nuestra Alcarria, uno de los más reconocidos fuera de Guadalajara”.