El PSOE pide diálogo sobre el calendario de las Ferias y la ubicación del ferial

15/09/2014 - 16:53 Redacción

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha pedido al alcalde, Antonio Román, que abra un proceso de diálogo sobre el calendario de celebración de las Ferias para próximos años y sobre la ubicación del ferial. “Ambas cuestiones han suscitado debate durante estos días y debemos ponerlas encima de la mesa”, ha señalado.

“Hay quienes opinan que es preferible adelantar el programa para hacerlo coincidir con la Virgen de la Antigua y otros creen que deber ir por separado. Además, hay quien sigue preguntándose por qué no se unifica el ferial, en vez de tener unas peñas al otro lado de la autovía y otras en el centro de la ciudad. Hay feriantes que se quejan de que van poca gente hasta el recinto ferial y hay ciudadanos que dicen que está muy alejado para ir después de los conciertos”, ha explicado.

Valerio ha recordado que existe un Consejo Social y de Sostenibilidad, que Román no ha convocado nunca y sería el órgano idóneo para debatir este tipo de cuestiones, al igual que lo hubiera sido para hablar sobre la privatización del agua o para diseñar el nuevo servicio de autobuses. “Debería ser un poco más humilde y pedir opinión a los demás, en vez de creerse que está en posesión de la doctrina acertada, pero es más partidario del ordeno y mando”, ha señalado.

Falta de transparencia en el gasto
También ha criticado la falta de transparencia del PP sobre el coste real de las Ferias. “Siempre que preguntamos, nos dan largas, pero los ciudadanos quieren saber cuánto cuesta el divertimento, sobre todo cuando Román les está subiendo cada vez más los impuestos”, ha asegurado. De hecho, las cifras que facilita públicamente el Ayuntamiento no incluyen los gastos de los patronatos de Cultura y de Deportes, que llenan buena parte del programa, ni tampoco la limpieza o la seguridad.

Por otro lado, Valerio ha destacado que el resultado de las Ferias de Guadalajara “depende del buen tiempo en un 80%”, porque se trata de un modelo en el que la inmensa mayoría de las actividades se desarrollan en la calle. En relación con el programa, Valerio ha lamentado el “continuismo” de los conciertos, que no han logrado llenar el recinto de la Fuente de la Niña, y ha asegurado que las entradas para las corridas de toros resultan caras, lo que ha motivado que muchas se quedaran sin vender en los espectáculos del fin de semana. Sobre los encierros, ha señalado que han suscitado interés por los toros en punta, “pero son muy peligrosos”