Verónica Renales responde a las críticas del PSOE sobre las escuelas infantiles

19/09/2014 - 10:23 Redacción

La concejal de Bienestar Social, Verónica Renales, ha respondido a las críticas realizadas ayer por el Grupo Socialista, relativas a las escuelas infantiles municipales.

En relación a los precios de dichos centros, la concejal recuerda al grupo de la oposición que “son precios públicos basados en un estudio económico en el que se han tenido en cuenta los precios de centros privados. Son precios subvencionados por el Ayuntamiento con 93.000 euros. Esto significa que el Ayuntamiento establece una subvención de 60 euros por plaza, niño y mes”. Esto, tal y como destaca Renales, tiene un objetivo: “Favorecer el acceso a este servicio a las familias de Guadalajara a unos precios más ventajosos que los existentes a nivel privado”.

Los actuales precios son:
- Escolarización: 245 euros al mes.
- Comida: 45 euros al mes.
- Desayuno: 14 euros al mes.

Por otro lado, Verónica Renales subraya que se ofertan un total de 129 plazas de las cuales el 5% son gratuitas y se destinan a familias que no pueden afrontar el gasto. A estas plazas de emergencia social se suman un 5% más para niños con unas necesidades educativas especiales, a los que se les da preferencia en el acceso. Por lo tanto -señala la concejal- es falso que, tal  y como dice el PSOE, todas las familias tengan que pagar igual sin tener en cuenta la situación económica de cada una.

La concejal de Bienestar Social señala que el PSOE no es el más indicado para hablar de las escuelas infantiles del Ayuntamiento dado que “el Gobierno regional socialista dejó una deuda que puso en riesgo la continuidad del servicio en Guadalajara. Fue en 2012 cuando esa deuda se subsanó, lo que posibilitó que se pudiera seguir prestando”. Por otro lado, incide en que, según la normativa regional, este servicio no es obligatorio prestarlo por los ayuntamientos, sino que es absolutamente voluntario. “Si seguimos en marcha con él es porque queremos ofrecer herramientas a nuestros vecinos para facilitar su conciliación laboral y familiar. De ahí, el amplio horario de estas escuelas”.

Verónica Renales destaca, asimismo, las conclusiones que arroja la última encuesta realizada entre los padres que son usuarios de este servicio. De forma mayoritaria destacan la buena valoración del mismo en aspectos como el didáctico, el proyecto educativo, la transparencia, el trato y las instalaciones.

La concejal concluye señalando que la tónica habitual es que en estos centros la ocupación alcance el 100% en un plazo de dos o tres meses desde el inicio del curso escolar.

La escuela infantil de Manantiales presta servicio desde 1999 y la de Alfanhui desde 2008.