El PSOE pedirá que se recupere el anterior sistema de becas

19/09/2014 - 15:02 Redacción

La diputada del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Magdalena Valerio, ha anunciado que se va a presentar tanto en la Cámara Baja como en los parlamentos regionales y en los ayuntamientos una moción para recuperar el sistema de becas anterior a la llegada del PP al Gobierno. “Vamos a intentar que acabe la sangría que está aplicando el PP para imponer un modelo en el que solo puedan estudiar los hijos de los ricos”, ha afirmado.

Según ha subrayado Valerio, “el sistema de becas y ayudas al estudio es fundamental para la equidad en el acceso a la educación”. Sin embargo, el dinero destinado a este fin ha caído más de un 15% desde que Gobierna el PP, con un descenso de al menos 275 millones de euros. Esto significa que se han perdido cerca de 700.000 becarios en solo dos años, pese a que ha crecido el número total de alumnos. Mientras, las tasas universitarias han subido de manera desorbitada y se han eliminado programas como la gratuidad de libros de texto en Castilla-La Mancha, una comunidad donde también han disminuido de manera drástica las ayudas para comedores y transporte escolar.

“Las políticas antisociales y de recorte del PP están afectando a la igualdad de oportunidades”, ha asegurado la diputada socialista. “Mientras que el PP ha demostrado con hechos y con cifras que no apuesta por la educación pública y la igualdad de oportunidades, para el PSOE siempre ha estado claro que es fundamental una educación pública de calidad para propiciar la igualdad de oportunidades y que pueda estudiar todo el que quiera hacerlo”, ha indicado.

Por eso, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ya ha planteado un pacto social y político para garantizar la equidad y la excelencia en el sistema educativo público. Entre las medidas concretas, se contempla elevar hasta el 7% el PIB dedicado a educación en un plazo de ocho años. Todo lo contrario de lo que ha hecho el PP, responsable de reducir en más de 6.000 millones de euros el presupuesto destinado a educación, que ha pasado de superar el 5% del PIB a estar ya por debajo del 4,5%.

“Y la sangría va a continuar, porque el Gobierno se ha comprometido por escrito con la Unión Europea a dejarlo por debajo del 4% el próximo año”, ha advertido Valerio. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha actuado como alumna aventajada reduciendo en más de un 30% el dinero destinado a educación en la comunidad autónoma, con una pérdida de más de 600 millones de euros.

El pacto propuesto por Sánchez incluye también la garantía de acceso a comedores escolares para todas las familias que lo necesiten, mejora de infraestructuras educativas, atención a las demandas de las zonas rurales, prestigiar la Formación Profesional (FP) y aprobar un plan de personal docente e investigador, con propuestas como el “MIR educativo”.

Como consecuencia de los recortes presupuestarios, ahora hay en España 30.000 profesores menos que hace tan solo dos años –según los datos del propio Gobierno–, y nuevamente Cospedal ha sido la responsable del PP más dañina para la educación pública. De hecho, Castilla-La Mancha es la región que más empleo docente ha destruido de todo el país: prácticamente dos de cada diez profesores de la educación pública despedidos en España han sido enviados al paro por el Gobierno de Cospedal.

Incidencias en el arranque del curso académico en Guadalajara
La diputada socialista ha subrayado que los primeros días del nuevo curso académico han vuelto a poner en evidencia importantes incidencias en la provincia de Guadalajara. Entre ellas, ha destacado el retraso en el nombramiento de interinos que cubren sustituciones y en algunos centros representan cerca del 10% de la plantilla. Pese a ello, no estaba prevista su incorporación hasta finales de esta semana, casi un mes después de que empezara el curso para el profesorado.

Otro hecho grave es la falta de plazas en FP, algo que ya se ha convertido en una constante. A falta de concretar los datos de este año, Valerio ha recordado que el curso pasado más del 40% de los alumnos de Guadalajara se quedaron sin poder acceder a la plaza solicitada.

También ha calificado como llamativo el caso del instituto de Marchamalo, que se ha quedado sin un grupo de FP básica, pese a tener 10 peticiones, mientras que la Consejería de Educación no ha tenido inconveniente en concederlo en Sigüenza, donde solo había dos peticiones. “No queremos creer que esto tenga algo que ver con el hecho de que Marchamalo tiene un alcalde socialista y Sigüenza está gobernada por el PP”, ha apuntado la diputada socialista. Por último, ha advertido de que este año ha vuelto a aumentar la tasa de abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha, por primera vez desde el año 2007.