El proyecto de obras para el Moderno es de 90.000 euros

23/09/2014 - 11:39 M. M.

El PSOE desconfía del anuncio realizado ayer por el consejero de Educación y Cultura y el alcalde de Guadalajara, Marcial Marín y Antonio Román, sobre las obras y la próxima apertura del Teatro Moderno.

Según el edil socialista Daniel Jiménez, el proyecto de obras presentado en el Ayuntamiento, y que la Junta Local de Gobierno aprobó en la reunión del 3 de septiembre, es de 90.000 euros y no de 180.000 como se había anunciado desde la administración regional. El plazo de ejecución es de cuatro meses y las actuaciones previstas hacen referencia a la sustitución de una cubierta, la impermeabilización de una cubierta horizontal, el arreglo de las fachadas que sufren desprendimientos y de los falsos techos desprendidos, además de la limpieza de la suciedad y el detritus de paloma acumulados en estos dos años cerrado.

Según el PSOE, estas actuaciones no van a solucionar las grandes deficiencias del edificio (que engloba Teatro y Ateneo). No se contempla en este proyecto de obras el arreglo de diferentes humedades ni de las fisuras en los forjados y paramentos, explica. Tampoco se incluye la mejora de la climatización, algo que se considera imprescindible para poder reabrir las puertas del teatro.

Por otro lado, para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de la gestión del Moderno, primero hay que formalizar la cesión aprobada por la Junta de Comunidades, recuerda Jiménez, algo que, según indica, no sería deseable mientras que el edificio no esté en estado óptimo. En este sentido, destaca que no ha superado con éxito el Informe Técnico de Edificios.

El PSOE dice sí a la apertura del Moderno y a una programación estable, pero “no a las mentiras del consejero de Educación ni a los intereses partidistas”, subraya Jiménez. También pide a Román que no acepte la cesión, que sería por 50 años, sin que existan compromisos firmes de que la Junta va a hacerse cargo de los arreglos necesarios. Por todas estas circunstancias, el PSOE duda de que el teatro esté listo antes de que acabe el año, como dijo el consejero, y de que se ceda en óptimas condiciones y pueda comenzar la programación en los meses sucesivos.

Sobre el discurso del PSOE sobrevuela el temor a que se vayan alargando los plazos y se llegue a las elecciones antes de que se pueda levantar el telón de manera continuada.