El presupuesto de licitación de la climatización del Moderno asciende a casi 40.000 euros

25/09/2014 - 14:47 M. M.

A las obras de mejora del Teatro Moderno anunciadas por el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, esta misma semana se sumará próximamente el arreglo de la climatización, cuyo presupuesto de licitación es de 39.500 euros. Con ello, la Junta sale al paso de las críticas del PSOE que denunciaba que la inversión se reducía a la mitad de lo previsto: de los 180.000 euros anunciados por el Gobierno regional a los poco más de 90.000 que constan en el proyecto de obras que se ha presentado al Ayuntamiento de Guadalajara para solicitar la licencia de obra, según explicaba el concejal socialista Daniel Jiménez.

La Junta de Comunidades y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, han desmentido las afirmaciones del PSOE señalando que las obras salieron a licitación por valor de 129.804 euros, la climatización por 39.506 y a todo ello hay que sumar los costes de redacción del proyecto, cantidades que sumadas se aproximan a los 180.000 anunciados.

En cuanto a los plazos, tanto la concejala municipal como la diputada por el PP María José Agudo confían en las estimaciones realizadas el lunes por el consejero. Agudo aseguró que “a principios de año estará operativo y vivo”. Es decir, “podrá ser usado y entrar en la red de Teatros que, por cierto, el PSOE también dejó sin pagar”. “Cuando la presidenta Cospedal dice sí a una actuación es porque hay dinero e intención de hacer las cosas bien, pagando a todo el mundo y no como hizo el PSOE, por ejemplo, con el Moderno”, asegura Agudo. En este sentido ha explicado que la climatización de este reciento era inexistente “y por eso el Gobierno de Cospedal ha tenido que habilitar una partida especial de casi 40.000 euros para la climatización y ayudar a que el Moderno sea un sitio digno para los guadalajareños".

Nogueroles aclara, ante las dudas planteadas por el PSOE, que el Ayuntamiento solo se hará cargo de la gestión del Teatro Moderno, y no del Ateneo, y que una vez concluyan las obras, la parte del edificio correspondiente al teatro estaría en óptimas condiciones para acoger representaciones. También ha señalado que el Ayuntamiento va a realizar mejoras por unos 55.000 en el interior, como ya se avanzó hace unos meses.