Ganemos inicia las bases para constituir una alternativa en Guadalajara

25/09/2014 - 18:52 B.P.O.

Tras la asamblea celebrada el pasado 9 de julio en la plaza del Concejo, distintas fuerzas asociativas, partidos de izquierda y ciudadanos anónimos volvieron a reunirse hoy en el mismo escenario. En esta ocasión lo hicieron bajo la denominación inicial de Ganemos Guadalajara, un movimiento ya consolidado en otras ciudades, como Ganemos Madrid, Murcia, Málaga o Valladolid. Uno de sus objetivos fue, precisamente, trazar las líneas de la forma de convergencia que llevarán, si cabe, a las próximas elecciones. Su objetivo, como señalaron, es “ofrecer otra opción para no pasar otros cuatro años en la misma situación”.
    Fruto del trabajo realizado con anterioridad, los asistentes mantuvieron una estructura perfectamente ordenada. Para empezar presentaron el acto y realizaron una descripción de los grupos de trabajo que iban a formarse posteriormente. La lectura del manifiesto provisional (que puede leerse en su página web www.ganemosguadalajara.org) resumió los puntos básicos objeto de su iniciativa. “Creemos que sí se puede transformar nuestra ciudad”, señalaron.
    Después, los asistentes, unas 90 personas, se dividieron en tres grandes grupos de trabajo, subdivididos a su vez en otros más pequeños para facilitar la comunicación de ideas. Las tres grandes áreas a debatir pretendían responder a las siguientes cuestiones: ¿merece la pena confluir y presentarnos juntos?, ¿cuáles son los contenidos básicos que vertebran el movimiento? y ¿qué herramientas utilizar? para llevar a cabo esta alternativa.
    Una vez en los grupos, los asistentes aportaron sus ideas, mientras que un moderador se encargaba de tomar nota de ellas para, después, resumirlas en varios puntos finales. Éstos se pusieron después en común para, por último, extraer unas conclusiones finales del encuentro.
    Las conclusiones se podrán consultar en la página web y, a la vez, quienes lo deseen o no pudieron estar presentes en el encuentro de hoy podrán realizar más aportaciones. El próximo miércoles, con todas las ideas recopiladas, Ganemos Guadalajara volverá a dar un paso más en su andadura celebrando una nueva reunión. De ella saldrá una carta de presentación más concreta de sus objetivos a futuro, “tratando de construir, no de destruir y pensando en positivo”, apuntaron.
    En lo básico, este movimiento de democracia horizontal pretende “tomar las calles” para darse a conocer, apelar al bien común y no a intereses particulares, fomentar la cultura como ‘plus’ de la ciudad y constituir una alternativa a nivel local.