La ley que permite elegir doctor entra en vigor este miércoles

29/09/2014 - 17:11 B.Pariente

¿Quiere quedarse con su médico de siempre y se ha cambiado de casa? ¿ha necesitado pagar los gastos de desplazamiento de un menor cuando estaba convaleciente en un área sanitaria diferente a la que le atendió inicialmente? Estos puntos de la atención sanitaria van a regularse en la Ley 3/2014, de 21 de julio, de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de libre elección de las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor el próximo miércoles, 1 de octubre. 
Esta normativa justifica su desarrollo en el hecho de que, tras más de diez años desde las transferencias sanitarias, “se ha constatado la necesidad de contar con un sistema sanitario más dinámico y participativo, que dé respuesta a las necesidades asistenciales cambiantes de los castellanomanchegos”. En su exposición de motivos, la Ley recuerda que en 2002 se puso en marcha la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada con la intención de elevar a rango de ley unos tiempos máximos de espera para los pacientes. Señalan que se pretendió “sin conseguirlo, una gestión integral de las listas de espera y una adecuada información a la ciudadanía sobre las mismas”. Hay que decir, en defensa de aquella Ley, que fue pionera en la materia y que, efectivamente, estableció límites de espera en la sanidad de la región en pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y consultas a partir de los cuales podía solicitarse atención en otros centros sanitarios. La crisis y un cambio de modelo organizativo (además de las deudas que, según el actual Gobierno regional, dejó su antecesor socialista) motivaron que las listas de espera, al principio del mandato, sufrieran incrementos (reconocidos por el propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien atribuyó el dato a la herencia recibida). Después las listas de espera se han ido acortando en algunas especialidades, si bien la información al respecto ha sido muy escasa. Las listas de espera también dejaron, de manera intermitente, de estar expuestas en la web de la Junta de Comunidades. Hoy en día puede consultarse el número de pacientes que hay en espera en cada hospital y por especialidades. 
La nueva ley pretende subsanar todas estas deficiencias basándose en que la libertad personal es uno de los principales derechos sobre los que se asienta la democracia, de ahí que pretenda profundizar en la libertad de elección de los usuarios de los servicios públicos.Â