Cerca de 700 personas inscritas en la Jura de Bandera que se celebrará este domingo

30/09/2014 - 13:32 Redacción

Cerca de 700 personas han realizado la correspondiente inscripción para participar el próximo domingo, 5 de octubre, en el Solemne Acto Jura de Bandera que ha promovido el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno. El acto se desarrollará a las 11,30 horas en la calle Capitán Boixareu Rivera, junto al parque de la Concordia.  El número de participantes será superior al registrado en la Jura de Bandera celebrada en 2007, también con el impulso del Ayuntamiento de la capital. En esa ocasión juraron bandera alrededor de 400 personas. 

Los jurandos o personas que vayan a jurar deberán acudir a la Plaza de Santo Domingo a partir de las 9 de la mañana del domingo. Allí recibirán las indicaciones oportunas y realizarán un pequeño ensayo.  El acto contará con la presencia de autoridades militares y civiles, tanto locales, como provinciales y regionales. 

Se producirá una parada militar que estará protagonizada por la Brigada Paracaidista “Amogávares VI”. En concreto, habrá una compañía de honores compuesta por 86 militares, una banda de guerra, una escuadra de gastadores, un abanderado y escoltas de la bandera. 

La secuencia del acto será la siguiente: 
- 11,30 horas: Honores a la autoridad que preside el acto.
- El General de la Brigada Paracaidista revista la Fuerza.
- Finalizada la revista, el Jefe de la Fuerza solicita permiso para ocupar su puesto en formación permaneciendo en firmes.
- Saluda colectivo al Personal Civil que prestará Juramento/Promesa a la Bandera.
- El General de la BRIPAC saluda al Alcalde de Guadalajara y juntos saludan a las autoridades civiles y militares antes de ocupar la presidencia.
- A continuación da comienzo el acto de juramento. A su término, el Alcalde ofrecerá unas palabras a los asistentes.
- Acto homenaje a los que dieron su vida por España y desfile.

El evento concluirá con un concierto de la banda de guerra en el templete de la Concordia y una limonada popular. 
A través de este acto se da la oportunidad a todos los vecinos de Guadalajara de, sin necesidad de vincularse a la Fuerzas Armadas con carácter profesional, prestar juramento o promesa ante la Bandera, manifestando de esta forma su compromiso con la defensa de España, con arreglo a lo que establece la Orden Ministerial 1445/2004 de 16 de mayo.Â